Más de mil personas celebran en Buenos Aires la Fiesta Nacional de España

El embajador, Javier Sandomingo, centró su discurso en la crisis catalana

La orquesta de la Policía Federal interpretó los hinmos de Argentina y España.
El embajador, Javier Sandomingo.

La celebración contó con la presencia de altas autoridades de las instituciones de la colectividad, entre ellas el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Pedro Bello; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires (CRE), María Teresa Michelón Martínez; además de autoridades diplomáticas y representantes de empresas españolas.

Además, como muestra de la mejoría en las relaciones bilaterales entre España y Argentina, asistieron al evento cuatro ministros del Gobierno presidido por Mauricio Macri: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Jorge Lemus; el de Transporte, Guillermo Dietrich; y  el de Cultura, Pablo Avelluto.

Después de entonar los himnos de ambos países interpretados por la orquesta de la Policía Federal, el embajador dio la bienvenida a todos. 

Como comienzo de su discurso señaló que “en esta fecha tan especial, en 1492, se puso en marcha un proceso en el cual se mezclaron razas y culturas, se amplió el mundo conocido y se sentaron las bases para el universo en el que hoy vivimos y del que todos somos parte”.

Siguiendo esa línea, manifestó que tanto españoles como argentinos son descendientes directos de aquel momento histórico.

De la misma manera, puso en valor todo lo que la emigración española hizo por el país que lo acogió, y destacó “lo mucho que estos cientos de miles de hombres y mujeres contribuyeron a la construcción y al desarrollo de su nueva patria argentina…Sin aquel 12 de octubre españoles y argentinos no hubiéramos tenido al otro lado del océano un pueblo amigo y hermano al que recurrir en tiempos de apuro y de necesidad”.

Cabe resaltar que Sandomingo aprovechó su intervención para acusar al Gobierno catalán de querer “levantar barreras” entre catalanes y españoles.“Desgraciadamente, estos mismos días en una parte de España una minoría intenta construir muros e imponer un orden contrario a la tendencia y aspiración de todos los seres humanos a un mundo cada vez más universal, más abierto y más integrador”, enfatizó.

Por otra parte, defendió la acción del Gobierno de Mariano Rajoy diciendo: “Ha reaccionado a la situación cumpliendo con sus obligaciones y utilizando con proporcionalidad todos los medios que la Constitución y las leyes ponen a su disposición”.

Finalmente, expresó su seguridad y confianza en que la racionalidad y el respeto a la ley acabarán por imponerse en esta cuestión, culminó su discurso proponiendo un brindis por la prosperidad y el bienestar de Argentina y de España y por la amistad hispano-argentina.