Más de doscientas personas participan en la 9ª Xuntanza de Hermandad de Estradenses en Cuba

Recibieron el Título de Presidente de Honor Jesús Barros, a título póstumo, y José Antonio Villanueva y Xosé Neira Vilas fue nombrado Socio de Honor de la entidad

Momento en el que se interpretó el himno de La Estrada.

Más de doscientos asociados e invitados participaron el pasado 29 de junio, en la 9ª Xuntanza de Hermandad y Confraternidad Estradense celebrada en La Habana con motivo de las Fiestas Patronales de San Paio. La actividad fue auspiciada por la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, que este año también festejó su 98° aniversario.Fundada en La Habana el 4 de junio de 1915 es la entidad de emigrados estradenses más antigua del mundo.

El encuentro se efectuó en las instalaciones del Centro Balear de Cuba. En nombre de la Junta Directiva, el emigrante estradense y presidente social, Servando Oubel Feros, se dirigió a los participantes para “compartir con ustedes el programa propuesto para esta actividad en la que, además de premiar acciones pretéritas a su favor y en beneficio de la cultura gallega en general, reconoce el esfuerzo de quienes han trabajado por casi una década en la revitalización de su vida social, aportando trabajo, conocimientos profesionales, medios técnicos y recursos propios para lograr ese objetivo, lo que nos permitirá en junio de 2015 celebrar nuestro centenario con todo éxito”.

“Además, para beneplácito de todos los asistentes, y a modo de recordación y homenaje más que merecido al desaparecido Manuel Pena Villamañán, oriundo de La Estrada, artista, profesor de canto lírico, Directivo de Mérito y Socio de Honor de ‘Hijos de La Estrada’ quien hizo posible la participación en nuestras actividades culturales de sus alumnos, figuras consagradas y reconocidas por nuestro pueblo, y en especial por nuestros asociados”, añadió Servando Oubel.

Por este motivo estaban presentes en el acto dos de esas figuras: Marla Pileta y Bernardo Lichilín que fueron acogidos con un cálida bienvenida.

En otro momento de su intervención, el presidente de la entidad repasó las principales actividades realizadas por la sociedad en el primer semestre del año, y las tareas a cumplir en su segunda mitad. También informó sobre las próximas elecciones a celebrar en 2014 y en las que debe ser renovada o ratificada la mitad de los integrantes de la Junta Directiva.

Galardones

Dando cumplimiento al Acuerdo de la Junta General de Asociados del pasado 20 de enero, se hizo entrega solemne durante el acto del Título de Presidente de Honor -a título póstumo- a Jesús Barros López (La Habana 1917-2002) “en reconocimiento a su sostenido esfuerzo y dedicación durante más de 70 años de su vida a la colectividad española y estradense en Cuba, y como presidente de nuestra Sociedad entre los años 1996 y 2002”. El directivo Leonardo Barros Blanco recibió el Diploma acreditativo en nombre de los familiares.

También recibió el Título de Presidente de Honor José Antonio Villanueva Sedes (La Habana 1939) “expresidente de la entidad y su actual vicepresidente, poseedor del Título de Mérito y el de asociado más antiguo (64 años).

El Diploma de Socio de Honor le correspondió a Xosé Neira Vilas (Gres 1928) “por la obra de toda la vida, en especial la desarrollada en nuestro país durante más de treinta años en pro del fortalecimiento de las raíces y la cultura gallega”. En representación del destacado escritor cruceño recibió el preciado galardón el médico y directivo, Manuel Barros del Valle, quien dio lectura a un mensaje de agradecimiento enviado por el propio Neira Vilas desde Gres.

Asimismo se hizo entrega del Título de ‘Socio de Mérito’ a los asociados Antonio Torres Pérez, Aldo Hernández Monzón, Inocente R. Rodríguez Señarís, José A. Espinosa Santana, Luciana M. Martínez Alarcón y Nelly López Bellver, por su destacada labor en el cumplimento de las tareas de la sociedad.

Lucida gala artística

En una lucida gala artística destacaron las niñas y jóvenes bailarinas de ‘Manto de rosas’ y ‘Sonrisas cubanas’, agrupaciones de danza española y folclore gallego auspiciadas por la sociedad pontevedresa, gustados números, como la ‘Danza ritual del fuego’, foliadas y muiñeiras, fueron muy aplaudidos.

Por su parte, la gaitera Ailime Izquierdo interpretó temas musicales cubanos y el cierre de espectáculo corrió a cargo de dos jóvenes valores del Teatro Lírico Nacional, la soprano Marla Pileta y el tenor Bernardo Lichilín, con un amplio repertorio en el que se destacaron números como ‘Aranjuez, con amor’, ‘El beso’, ‘Salida de Cecilia’ (de la zarzuela cubana ‘Cecilia Valdés’), así como dos dúos de ocasión inolvidables: ‘La viuda alegre’ y ‘El fantasma de la Ópera’. La Xuntanza finalizó con la interpretación del himno estradense, hubo rifas de artesanías del Taller ‘Avelina Pego García’ y una merienda buffet de confraternidad estradense.