Más de doscientas personas conmemoraron el Día de Andalucía en Curitiba

Se homenajeó a Eduardo y María Josefa Pastor por su contribución a la vida asociativa

La familia Pastor y la presidenta de la Casa de Andalucía de Curitiba.

Los andaluces residentes en Curitiba no quisieron dejar de rendir un homenaje a su tierra en un día lleno de significado histórico para el pueblo andaluz.

El director de cultura de la entidad, Aurelio Baggio, explicó que la idea partió de homenajear no sólo a los andaluces, pero también a sus descendientes quienes hoy son los que mantienen vivas las tradiciones y el Estado de Paraná que los acogió y les dio la posibilidad de triunfar en la vida.

La presidenta de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando Barco, pronunció el saludo oficial y luego se interpretó el himno de Andalucía y del Paraná. La presidenta recordó a los presentes que el proceso autonómico empezó hace 145 años con una revolución que expulsó a la Reina Isabel II de España y que supuso descentralizar el Estado español con sede en Madrid. Blanca enfatizó la importancia de Blas Infante y la publicación de su libro ‘El ideal andaluz’, un libro que resume las bases del andalucismo. Luego se proyectó un vídeo sobre la vida de Blas Infante.

Reconocimiento

A continuación se reconocieron los méritos de algunos andaluces que han contribuido con la vida asociativa. Eduardo y Maria Josefa Pastor fueron los grandes homenajeados del día. Son dos hermanos de Macael (Almería) que llevan más de 60 años en Curitiba. Ambos fueron invitados a participar en un reportaje en el programa Andalucía Directo de Canal Sur y los presentes pudieron disfrutar de ese video que circuló todo el día en dicha cadena de televisión andaluza el 28 de Febrero. Pero antes vieron, también en la pantalla, un reportaje de la emigración andaluza al Paraná.

En una fiesta tan andaluza no podía faltar el flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y cada día más presente en Brasil. La representación estuvo a cargo de Murillo da Rós, guitarrista, colaborador con el Grupo Compañía ‘Luna de Sevilla’ de esta entidad, quién ese mismo día presentó a la comunidad andaluza su último  DVD ‘Arte Nómade’ que fue preseleccionado en el 24ª edición del premio anual del mercado musical brasileño.

De una manera muy espontánea el público presente se sumó al grupo de baile y clausuraron el evento bailando sevillanas.

Representante en el Consejo de Comunidades

Aprovechando la fecha conmemorativa del Día de Andalucía, la junta directiva  convocó a los socios en asamblea extraordinaria para elegir su representante en el referido Consejo de Comunidades Andaluzas. La Comisión Directiva de la Casa de Andalucía postuló a su presidenta, Blanca Hernando Barco y la asamblea aclamó por unanimidad la candidatura de Blanca Hernando Barco como candidata a vocal titular y Maria del Carmen Pastor da Silva como suplente.