Más de cuarenta firmas se interesan por el mercado británico en un encuentro con la plataforma Pexga de Londres

El Reino Unido se situó en 2012 como el quinto principal destino de las exportaciones de Galicia

Más de 40 empresas gallegas participaron a primeros de mes en Santiago en el punto de encuentro con la plataforma de la red Pexga en el Reino Unido, que se desarrolló en la sede del Igape, con el objetivo de facilitar el contacto directo de los empresarios interesados en iniciar o ampliar su presencia en ese mercado con los responsables de la oficina de negocio situada en Londres.
En el encuentro quedó de manifiesto el creciente interés de las empresas gallegas por el Reino Unido, que de hecho se situó en 2012 como el quinto principal destino de las exportaciones gallegas, con una facturación de 645 millones de euros hasta noviembre, superando ya en un 5% las exportaciones totales de 2011, cifradas en 614 millones de euros.
Participaron empresas de sectores como transformación y conservas de productos del mar, confección y textil, madera y mueble, químico o el de actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo. La Red Pexga, impulsada por la Xunta, a través del Igape en colaboración con la Confederación de Empresarios, proporciona a las empresas información y asistencia directa, en destino, sobre las oportunidades que ofrece cada uno de los mercados en los que se encuentra. También informa de los aspectos fiscales, jurídicos, laborales y financieros para implantarse en el país.
Por otro lado, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó en una jornada sobre oportunidades de negocio con Estados Unidos, el potencial que ofrece este mercado, abogando por aprovechar “las oportunidades” de un país que ocupa ya el décimo puesto en el ranquin de exportaciones gallegas.