Más de ciento cincuenta personas asistieron en la capital cubana al 15º Festival Andaluz de Artesanía

El evento estuvo auspiciado por la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía

Actuó el grupo ‘Fe Andaluza’.
Las expositoras.
Vista parcial de la exposición.

La 15ª edición del Festival Andaluz de Artesanía se celebró el pasado 22 de noviembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación Asturiana (FAAC). El titular de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, Manuel J. Vallejo, presidió el evento al que asistieron más de ciento cincuenta asociados de los quince municipios de la capital cubana junto a los integrantes de la directiva.

La conducción de la velada estuvo a cargo de la asociada Idalmis Vidal, quien dio la bienvenida a los participantes. Una vez inaugurada la exposición de artesanía ornamental y utilitaria, la asociada Ianeya Borrego presentó una muestra de diferentes clases de panes confeccionados por ella de forma artesanal. Por su parte, la directiva Adela Hernández impartió la conferencia titulada ‘El Punto Cruz’, en donde abordó la técnica de este bordado, recordó los antecedentes de este tipo de técnica y agradeció a todos los expositores su participación, a pesar de las dificultades para adquirir algunos de los artículos necesarios para la confección de los trabajos, exhortándolos a mantener y divulgar las diferentes tradiciones de Andalucía en Cuba.

La asociada Paula Luzón hizo la introducción a la proyección de un material audiovisual sobre la vida de José Francisco Martí Zayas Bazán, el único hijo del Héroe Nacional Cubano José Martí, en homenaje al 137º aniversario de su natalicio, proyección que al finalizar fue acogida con una ovación por todos los presentes.

Hubo una velada cultural que comenzó con la lectura de un poema dedicado a su abuelo emigrante por la asociada Norma Hernández y para cerrar con broche de oro el Festival, los asistentes disfrutaron de las danzas del Grupo ‘Fe Andaluza’, que dirige la profesora Darlen Gamboa.

Manuel Vallejo reconoció la importancia de estos encuentros, que permiten un intercambio entre diferentes generaciones de asociados y mantienen y divulgan las tradiciones de la comunidad andaluza en Cuba. La actividad concluyó con un buffet que se ofreció a todos los presentes.