Más de cien personas participan en la clausura de los cursos del centro Valle Miñor de la capital uruguaya

Los responsables del desarrollo del espectáculo fueron los profesores que durante todo el año animaron y enseñaron a los estudiantes a sentir ese amor por Galicia

Una de las actuaciones en el acto de clausura de los cursos organizados por el centro Valle Miñor de Montevideo.

Padres y socios de la institución del barrio de Pocitos de la capital uruguaya, llenaron las instalaciones arropando a niños desde los cuatro años hasta a algún veterano de más de medio siglo que aún aprende gaita o percusión con los jóvenes que integran la banda de gaitas gallegas más grande del Uruguay.

Los responsables del desarrollo del espectáculo fueron los profesores que durante todo el año animaron y enseñaron a los estudiantes a sentir ese amor por Galicia que lo transmiten desde su vestimenta, hasta sus movimientos, que mojaron varias mejillas de emigrantes que llegaron a Uruguay en el siglo pasado.

Nuevo titular de la Unión de Sociedades Gallegas

Andrea Méndes, Fernanda Rodríguez, Carlos González y Antonio García de Seárez, fueron esos profesores, todos ellos criados y formados en la institución que preside Carlos Barcia, y que seguramente será electo la próxima semana para la titularidad de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, según pudo saber España Exterior.

Justamente, Barcia explicó que “ésta es la savia que alimenta a la institución y en la que apostamos el futuro”, refiriéndose a los jovencitos y a quienes ya llevan más de veinte años bailando y aprendiendo algún instrumento o cantando en el Valle Miñor.

Todas las coreografías eran magníficas porque no solamente representaban la tarea en la tierra y costa gallega, sino que también fueron ejecutadas con grana emoción y verdadera concentración por parte de todos, hasta de los más pequeñitos.

La emoción fue grande cuando el profesor de danza, Antonio García de Seárez, explicó que la ‘Muiñeira do Val’ que iban a bailar los más avanzados de la escuela hacía quince años que no se danzaba en el Valle Miñor.

De esta forma la escuela de gaiteros, de danza y de percusión tradicional pone fin a los cursos del 2012 en el Valle Miñor.