Más de 900 personas celebraron en La Habana el Día de Castilla y León

Se leyó el mensaje enviado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

Vista parcial del público que acudió a la celebración del Día de Castilla y León en La Habana.
Lisbeth Apresas Vicente, de la Colonia Salmantina, logró el segundo lugar en el concurso de diseño e Iris Rúa Rodríguez, de la S.B. Burgalesa, fue la ganadora.
El grupo 'Palmas y olivos'.
María Antonia Rabanillo, presidenta de la ASCyL, pronunció las palabras centrales en ocasión del Día de la Autonomía.
Actuación del grupo 'Los Pasiegos'.

Con un acto socio-cultural y una cena de confraternidad en el Centro Recreativo ‘La Cecilia’ del municipio Playa, se celebró el pasado 27 de abril el Día de la Comunidad de Castilla y León en la capital cubana. La actividad, que recordó la Batalla de Villalar (23 de abril de 1521), estuvo auspiciada por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (ASCyL) y contó con la presencia de 900 asociados de las siete casas regionales de esta Comunidad presentes en Cuba.

Entre los invitados se encontraban el presidente del CRE, Manuel Vallejo Filpo; María C. Rico Martín, integrante del CGCEE, y miembro titular del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC), así como los titulares de las entidades de emigrantes de Andalucía, Cantabria, Madrid, País Vasco y Navarra.

El acto se inició con la interpretación de los himnos de Cuba y de España y luego la señorita Castilla y León, Martha B. García Marqués, recordó la importancia de la fecha del 23 de abril, en especial sus antecedentes y aspectos históricos, tal y como se describe en el ‘Romance de Villalar de los Comuneros’.

Asimismo dio lectura a la carta a los castellanos y leoneses en el exterior con motivo del Día de la Comunidad 2014, enviada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrara Campo. En la misiva el titular destaca como hecho relevante, la aprobación y publicación en fecha reciente de la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, Ley que beneficiará a casi 146.000 personas, y a entidades en la emigración: “Con ella no hacemos sino reconocer y amparar una parte muy importante de nuestra Comunidad, como son todos los que, viviendo fuera de ella, siguen siendo parte muy activa de la misma, y son sin duda sus mejores embajadores, y su mejor imagen ante el mundo”

Palabra de la presidenta

Las palabras centrales con motivo de la efemérides estuvieron a cargo de la presidenta de la ASCyL, María A. Rabanillo Dámera, quien agradeció los mensajes de felicitación enviados por la directora de Asuntos Institucionales y de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego Durántez, y la del extitular de la Agrupación, Sergio Rabanillo Dámera.

Durante su intervención enumeró las principales actividades realizadas por la entidad durante el último año, entre ellas, las importantes visitas de funcionarios de la Junta de Castilla y León, así como de autoridades diplomáticas, consulares y laborales españolas en la Isla, en las que pudieron apreciar el trabajo que realiza la Agrupación.

Recordó las diversas actividades realizadas con la participación de niños y jóvenes, entre ellas, los festivales de Música y Danzas Españolas, así como también eventos científicos, “con lo que demostraron su disciplina y amor”. También felicitó a las distintas comisiones de trabajo, “porque consolidan su labor y realizan importantes tareas para la conservación de nuestras raíces, la divulgación de la costumbres y cultura de la Comunidad, y la atención social a enfermos, mayores y discapacitados”.

Capítulo aparte dedicó al deporte y a los éxitos obtenidos por el equipo Valladolid que lo ubicaron entre los cuatro finalistas que se disputarán en el mes de mayo la Copa ‘Cuba y España saludan a Río’, evento futbolístico auspiciado por la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y la Embajada de España en Cuba.

Destacó como tareas importantes realizadas durante el año la divulgación, asesoramiento y tramitación de 765 ayudas individuales solicitadas a la Junta de Castilla y León, con las cuales resultaron beneficiadas en Cuba 186 personas; la restauración del restaurante en la sede social de la entidad y el acuerdo tomado por la Asamblea General de la ASCyL de apoyar a las sociedades que celebren su centenario, lo que beneficiará en esta ocasión a dos sociedades. Asimismo, dio a conocer las próximas actividades a realizar por la colectividad.

Entrega de premios

Durante el acto se efectuó la entrega de premios del concurso convocado por la ASCyL para seleccionar el diseño del Boletín Informativo de la Agrupación, publicación que en fecha próxima, y con una periodicidad trimestral, será editada por la Comisión de Jóvenes de la entidad. En el certamen participaron un total de nueve jóvenes: cinco de la Colonia Zamorana; tres de la Benéfica Burgalesa y uno de la Colonia Salmantina. El jurado estuvo integrado por Laritza López, José B. Aguilera y María A. Pérez. Iris Rúa Rodríguez, de la S.B. Burgalesa, se alzó con el primer lugar y Lisbeth Apresas Vicente, de la Colonia Salmantina, obtuvo el segundo. La presidenta de la Comisión de Jóvenes de la Agrupación, Dalia Cruz Trutié, hizo entrega de los premios y diplomas a los ganadores, participantes y jurados de este concurso.

Actividad cultural

La gala artística se dedicó en esta ocasión a dos sociedades que celebran este año importantes acontecimientos. La Sociedad Benéfica Burgalesa, fundada en 1893 y que en fecha reciente conmemoró su 120° aniversario, y la Colonia Leonesa de Cuba, de 1914 por lo que se prepara para celebrar su centenario el próximo mes de julio.

El  grupo ‘Los pasiegos’, de la Benéfica Burgalesa, bajo la dirección de Yahima Cordero, y ‘Palmas y Olivos’, de la Colonia Leonesa, bajo la dirección de Antoinette Torres, interpretaron danzas tradicionales de sus respectivas regiones para beneplácito del público, que pudo apreciar el colorido, la profesionalidad y el buen hacer de los integrantes de ambos grupos. El género lírico también estuvo presente en la gala con las actuaciones de los jóvenes tenores del Conjunto Habana-Clásicos, Junior Luis y Henry Falcón, y la canción romántica también vibró en la voz de Alina Clemente.