Más de 80 empresas se interesan por el mercado latinoamericano en el encuentro con la plataforma Pexga de Buenos Aires

El número de firmas gallegas que exportaron a Argentina creció en 2012 un 37% respecto a 2009

Más de 80 empresas gallegas participaron durante la semana del 10 de marzo en Santiago en el punto de encuentro con la plataforma de la red Pexga en Argentina, que se desarrolló en la sede del Igape. La iniciativa permitió facilitar el contacto directo con los empresarios interesados en iniciar o consolidar sus negocios en el mercado latinoamericano.
Esta iniciativa permitió a la directora de la Plataforma de la Red Pexga localizada en Buenos Aires mantener reuniones individualizadas con los empresarios inscritos, para atender consultas y recibir encargos, no solo sobre el mercado argentino sino también sobre las posibilidades de las empresas para iniciar o consolidar sus negocios en mercados del área como Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. Entre las empresas participantes destacaron las de sectores como actividades informáticas, fabricación de maquinaria, comercio o construcción.
El interés del tejido empresarial gallego por el mercado argentino se ha incrementado en los últimos años, y así, en 2012, el número de empresas gallegas que exportaron a Argentina creció en un 37% con respecto a 2009, al mismo tiempo que las exportaciones a ese país crecieron en un 109% en el mismo período.
Además de los encuentros individualizados, una treintena de empresas participaron en una mesa redonda para evaluar posibilidades de cooperación para abordar nuevos retos de forma agrupada o para consolidar su presencia, cooperando, en los mercados de América del Sur.
La Red Pexga, puesta en marcha por la Xunta en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia, facilita a las empresas gallegas información especializada y asistencia directa en destino sobre las oportunidades y posibilidades de negocio que brinda cada uno de los mercados en los que tiene presencia. También informa de los aspectos fiscales, jurídicos, laborales y financieros a tener en cuenta a la hora de hacer negocios o implantarse en el país objetivo.
Entre los servicios individualizados de asesoramiento y apoyo que las plataformas ofrecen a las empresas interesadas en reforzar su presencia internacional destacan la elaboración de agendas, el apoyo en acciones puntuales de promoción o la posibilidad de usar las oficinas de la Red, como sede provisional, en el proceso previo a su implantación comercial directa.