Más de 70 personas participan en las jornadas ‘Mujeres de éxito en Suiza’

Destacadas profesionales españolas residentes en el país hablaron sobre sus experiencias

Vista parcial de las asistentes.

El 3 de marzo más de 70 personas participaron en la jornada sobre ‘Mujeres de éxito en Suiza’ que la Asociación de Mujeres Españolas en el país helvético organizó para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).

El centro Aussersihl de Zurich fue el lugar escogido para desarrollar las ponencias en lo que suponía la puesta de largo como organización de esta red de mujeres creada en marzo de 2009. “Estamos muy satisfechas porque han venido 76 personas desde toda Suiza y las asistentes han intervenido muchísimo, así que los debates tras las charlas han sido muy interesantes -valoró la presidenta de la asociación de Mujeres, Eva María Gómez-. Ésta era la primera vez que organizábamos algo tan extenso pero no va a ser la última. Queremos que la asociación sea una plataforma sólida sobre la que las mujeres españolas en este país puedan debatir sus inquietudes, hacer propuestas y crear redes”.

La propia Eva María Gómez fue la encargada de dar la bienvenida a las participantes y tras sus palabras intervino el consejero de Empleo y Seguridad Social de España, José Luis Villar, y la consejera de Educación, María Ángeles Dueñas.

La primera ponente fue Joana Tur que trabaja como ‘coach’ experta en acompañar a ejecutivos en la consecución de sus objetivos profesionales. Tur incidió en la necesidad de ser fiel a una misma en el camino hacia el éxito profesional.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista de Lausana, Rebecca Ruiz, habló sobre las posibilidades de que mujeres extranjeras participaran activamente en los partidos políticos suizos. En el turno de preguntas las asistentes incidieron en la relación entre el derecho al voto y la posibilidad de participación activa en la política.

Posteriormente intervino Marisa Bertschi-Aránguez, propietaria de la escuela de idiomas Puerta del Sol, contó cómo decidió pasar de trabajar como ama de casa a crear una empresa. Recomendó a las asistentes que aprendieran el idioma de la región como medio indispensable para poder integrarse. También que participaran en la vida asociativa y que evitaran el aislamiento.

En la segunda parte de la jornada intervino Esther Quintanilla, química y miembro del Departamento de Soporte Técnico y Desarrollo de DOW Chemical Company encandiló al público con su mezcla de carrera brillante y naturalidad. Narró una trayectoria cargada de esfuerzo, estudio y ruptura de estereotipos: Su esposo ha sido quien la ha seguido, primero a Holanda y después a Suiza. Admitió que, a pesar de que sigue disfrutando con un trabajo tan exigente como el suyo, se ha propuesto dedicar más tiempo a su vida personal. En este punto, se debatió sobre si éste era un planteamiento propio de las mujeres o si también había hombres que hoy en día buscan un equilibrio entre lo laboral y lo privado.

Por último, cerró el ciclo de ponencias otra mujer alejada de los estereotipos. Inés Prieto, manager general de Repsol Exploration Advances Services en Suiza, quien mostró cómo, poco a poco, los cargos de responsabilidad son ocupados por mujeres jóvenes, optimistas, abiertas y competentes. Analizó su primer año en la sociedad suiza y exteriorizó su sorpresa por la falta de igualdad en muchos ámbitos de un país tan desarrollado como éste. Puso además de relieve la importancia de las políticas de conciliación y la flexibilidad en las empresas.

Entrega de premios

Por último intervino el cónsul de España en Zurich, Eduardo Junco, y se entregaron los premios del concurso de relatos y fotografía “Mujeres; ayer hoy y siempre” que la asociación ha organizado. La coordinadora de esta iniciativa, Pepa Echanove agradeció a las participantes su valentía al exponer su creatividad y también la ilusión empleada en cada imagen o relato. Además, presentó la publicación que se ha editado con las 12 fotografías y los 12 relatos seleccionados por el jurado.

‘La memoria del tomate’ de María Ángeles Volkel-Díaz ha resultado ganador en la categoría de relato. En el apartado de fotografía ‘Trabajadoras, País Vasco’ de Vicky Duque resultó ganadora.