Más de 7.800 jóvenes, 160 de ellos del exterior, participaron en la Campaña de Verano 2016 de la Xunta de Galicia

Los beneficiarios del extranjero, que eran descendientes de emigrantes gallegos, procedían de Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Cuba, Perú, México, Estados Unidos y Chile

El grupo de jóvenes beneficiarios de ‘Conecta con Galicia’ posaron con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez en el monasterio de San Martiño Pinario, en Compostela, junto a los participantes en el programa ‘Escolas Abertas’.

Un año más, Galicia volvió a ser uno de los principales destinos escogido por jóvenes gallegos y de todo el mundo para participar en el amplio abanico de actividades que conformaron la programación de la Campaña de Verano 2016 de la Xunta de Galicia; un recurso de educación no formal, de conciliación laboral y de generación de empleo en el ámbito del tiempo libre de primer nivel en todo el Estado. En total, fueron 7.867 chicos y chicas los que participaron en la oferta de campamentos, intercambios con otras Comunidades, campos de trabajo, actividades para mayores de 18 años y oferta concertada, lo que supuso un grado de ocupación de casi un 90%.

La Consellería de Política Social invirtió en esta programación cerca de 2,5 millones de euros del presupuesto de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, facilitando la materialización de más de 900 contratos de trabajo para directores, monitores y otros perfiles en el campo del tiempo libre que ofrecieron una atención de calidad a todos los participantes, lo que contribuyó de manera esencial al éxito de esta campaña de verano.

Esta iniciativa sigue siendo un referente a nivel de todo el Estado, ya que ofrece una atractiva programación que la convierte en destino preferente para los jóvenes gallegos, de otras comunidades autónomas y del extranjero, a los que se facilita un recurso de ocio educativo de primer nivel.

Cabe destacar que a través de la oferta concertada, la Dirección Xeral de Xuventude puso sus albergues y campamentos a disposición de los ayuntamientos, asociaciones juveniles, grupos informales de jóvenes y otros colectivos para que estas entidades pudieran organizar sus propias actividades de verano dirigidas a la juventud. Como novedad este año, las asociaciones juveniles y las entidades prestadoras de servicios a la juventud contaron con un descuento de hasta el 50% para las actividades de grupos.

 Balance de actividades

Los campamentos para chicas y chicos de entre 9 y 17 años ofertaron 6.205 plazas, en los meses de julio, agosto y septiembre, en un total de 20 albergues y campamentos de toda la geografía gallega. Finalmente, fueron empleadas un total de 5.527, lo que supone un índice de ocupación del 90%.

Asimismo, se ofertaron otras 208 plazas para que los jóvenes gallegos pudieran participar en campamentos de intercambio con otras comunidades autónomas, concretamente en el País Vasco, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Madrid, de las cuales se cubrieron 198, con un grado de ocupación de más del 95%.

La duración de cada una de las actividades vino marcada por la edad de los participantes y por las características de los propios campamentos, oscilando entre los ocho y los doce días.

Los jóvenes participaron en actividades de ocio educativo en régimen de mantenimiento en pensión completa e incluyendo el material necesario para las actividades.

La campaña de verano también recoge el desarrollo de campos de trabajo que son actividades encaminadas a favorecer y fomentar la convivencia, la participación, la tolerancia y la solidaridad entre la juventud y su entorno a través de la colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos que se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas y en distintos países. Galicia es una comunidad de referencia en esta materia, y en esta campaña se desarrollaron 23 campos de trabajo en turnos de 11 a 16 días. Los chicos y chicas gallegos dispusieron finalmente de 505 plazas para participar en estas iniciativas. De ellas, 154 fueron para campos en otras comunidades autónomas, 160 para campos en 34 países de Europa, Asia, África y América y 191 para campos en Galicia.

Campaña inclusiva e integradora

La campaña de verano dio un importante paso adelante en los últimos años, ya que aquellos jóvenes con discapacidad reconocida superior al 33% pudieron participar en en esta iniciativa de la Xunta de Galicia. De este modo, un total de 71 chicos y chicas con discapacidad participaron en condiciones de plena igualdad e integración en las distintas actividades que conformaron la programación de campamentos, erigiéndose la de este año como la campaña más inclusiva de todas las desarrolladas hasta el momento. La Dirección Xeral contrató un monitor especializado para la atención de cada uno de los chicos y chicas con discapacidad que optaron por el turno de inclusión.

La reserva de plazas en el programa de campamentos de la campaña de verano permitió la participación gratuita de 49 chicos y chicas hijos de víctimas de violencia de género y de 100 menores en situación de guardia o tutela.

Asimismo, el programa Conecta con Galicia, organizado en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, permitió que un total de 160 jóvenes descendientes de gallegos y procedentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Cuba, Perú, México, Estados Unidos y Chile convivieran y compartieran experiencias y vivencias con jóvenes gallegos, recorriendo las etapas del Camino de Santiago y participando en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural.

Además, con la actividad ‘O mar de Galicia’ desarrollada en Bergondo (A Coruña) realizaron actividades de náutica, de ocio y de conocimiento del medio marino. Otros 19 descendientes de gallegos participaron, también en convivencia con 10 voluntarios gallegos, en el campo de trabajo Castromaior, en Portomarín (Lugo).

Coordinación entre departamentos

La Campaña de Verano, un recurso de conciliación estival de primer nivel en todo el Estado, es fruto del trabajo coordinado y de la colaboración con otros departamentos de la Xunta de Galicia.

De este modo, se organizó conjuntamente con la Secretaría Xeral da Emigración el programa Conecta con Galicia; la Consellería de Medio Ambiente colaboró en el programa de campos de trabajo en parques naturales y junto con la Secretaría Xeral de Política Lingüística se llevó a cabo la actividad de dinamización lingüística ‘O galego campa’.

Por otra parte, la colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdad facilita la participación de los hijos y hijas víctimas de violencia de género.

Dentro de la propia Consellería de Política Social, se colabora con la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade y con la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica.