Más de 6.500 gallegos en situación de necesidad en Cuba comienzan a recibir las ayudas de la Xunta

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, viajó a la isla para supervisar el inicio del reparto y reunirse con los representantes de la colectividad

Asistentes al encuentro con Santiago Camba.
El secretario da Emigración con Eugenio Conde, presidente de ‘Hijos del Ayuntamiento de Cedeira’.
Santiago Camba con con el presidente de ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro.
Yolanda Vidal Felipe recordó que en 2015 se cumplirán cien años de la inauguración del Palacio del Centro Gallego de La Habana y pidió la colaboración de la Xunta de Galicia para celebrar la efemérides.
Santiago Camba con un grupo de presidentes de entidades gallegas a su en la Sociedad Cultural 'Rosalía de Castro' .
Intervención del secretario xeral da Emigración.

6.514 gallegos y descendientes comenzaron a recibir a partir del 27 de septiembre, las ayudas individuales que entrega anualmente  la Xunta de Galicia, según se pudo conocer durante las reuniones que sostuvo el Secretario Xeral de Emigración, Santiago Camba Bouzas, el pasado día 26 de septiembre con representantes de la colectividad gallega en Cuba.

El monto de las ayudas que recibirán los gallegos en la mayor de las Antillas asciende a 1,5 millones de euros y en una primera fase el pago se desarrollará en la capital del país, trasladándose posteriormente a las restantes provincias del interior, para lo cual se ha montado el correspondiente dispositivo que ha sido coordinado entre Novacaixagalicia y el Banco Metropolitano de Cuba.

Durante su primera actividad en la capital del país, Santiago Camba se reunió con los presidentes de las 49 sociedades que integran la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) en la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’. En esta ocasión vino acompañado de su jefe de Gabinete, Idelfonso de la Campa, y de J. M. Caneiro. El titular de Emigración ofreció un almuerzo a los presidentes de las sociedades gallegas que estuvo presidido por Sergio Toledo Bueno, presidente de la FSGC y de la SC ‘Rosalía de Castro’; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y de la Agrupación Artística Gallega (AAA), y Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba.

Enrique Repiso tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al distinguido visitante y Santiago Camba pronunció un emocionado discurso en el que destacó la importancia de las relaciones de la Galicia territorial con su emigración, y en especial con la de Cuba; trasmitió el saludo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a los gallegos de la isla y también hizo referencia a la histórica figura de Manuel Fraga Iribarne, recientemente nombrado por la FSGC su Presidente de Honor y las  impresiones del ex presidente gallego al conocer la noticia de su nombramiento en Cuba.

Asimsimo, Camba sostuvo un encuentro en el salón de actos de la Oficina Delegada, antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana, con una amplia representación de la colectividad gallega. En el fluido intercambio sostenido con el secretario xeral da Emigración participaron un numeroso grupo de asociados y directivos de entidades gallegas que trataron sobre diversos temas tanto de interés general como particular. No obstante, hubo consenso durante las intervenciones en reconocer y agradecer al Gobierno de Galicia por el mantenimiento de las ayudas a los gallegos de Cuba a pesar de la grave situación económica por la que atraviesa el mundo, Yolanda Vidal Felipe, en nombre de la Sociedad ‘Hijos del Partido de Lalín’, recabó la colaboración del Gobierno gallego “para celebrar dignamente” el centenario de la inauguración del Palacio Social del Centro Gallego de La Habana en 2015.

Posteriormente Santiago Camba ofreció una cena a cuatro de los coordinadores de Programas Sociales de la Xunta de Galicia en Cuba, cooperantes que se destacan por la importante labor que realizan de forma altruista en las provincias del interior del país. En el encuentro participaron Domingo Teijido Saa (Matanzas), Josefina Diego Castro (Santiago de Cuba), Ronald Pérez Artigas (Holguín), y Gilberto Pérez Reyes (Granma). También se encontraban presentes Sergio Toledo Bueno, Julio Santamarina López, J. M. Caneiro, y Enrique Repiso Muriedas. Durante el encuentro Camba reconoció la meritoria labor y el esfuerzo que desarrollan los que llamó “verdaderos embajadores de Galicia en Cuba”, pues permiten que los programas sociales lleguen hasta el último rincón de la país.

El secretario xeral da Emigración llegó a Cuba el 25 de septiembre por la noche y regresó a Galicia el miércoles día 28. Además de estar presente durante el comienzo de la entrega de las ayudas individuales, Camba también viajó para iniciar las gestiones y la coordinación de la entrega de las bolsas de ayuda (jabas) que se realiza a los emigrantes gallegos en situación de necesidad residentes en Cuba en fechas navideñas.