600 asturianos.
El Gobierno del Principado, atendiendo a las necesidades derivadas de la actual coyuntura de crisis económica ha realizado a través de los Presupuestos regionales para 2009 una firme apuesta por una estrategia de mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas, según el titular de Economía y Hacienda.
En este sentido, se incorporan novedades fiscales dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que beneficiarán a 43.600 asturianos, principalmente a familias, autónomos, profesionales y pequeños y medianos empresarios, que supondrán un coste para las arcas de la Comunidad de 17,8 millones de euros.
Entre las deducciones a las familias, se introducen cuatro nnovedades: por adopción internacional, 1.000 euros; por partos o adopciones múltiples, 500 euros; para familias numerosas, 500 euros para la categoría general, y 1.000 para la especial; y deducción por hijo para familias monoparentales, 300 euros.
También se mejora la deducción en el alquiler de vivienda habitual en un 10%. Si el alquiler es en el medio rural, se eleva al 15%.
Por otro lado, se elimina la tributación que afecta a las transmisiones, por herencia o donación, de las empresas individuales, negocios o participaciones en entidades en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
El Ejecutivo plantea también mejorar la reducción por adquisición de vivienda a través de la herencia y, en el ámbito empresarial, el Gobierno del Principado prevé la concesión de más avales por un total de 226 millones de euros.
–
–
Un ente para coordinar la gestión portuaria
–
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció el día 16 la constitución “cuanto antes” de un ente público que gestionará los puertos asturianos dependientes de la Comunidad, que “les dé una unidad de conjunto para sacar el máximo rendimiento a lo que es una riqueza impresionante”. Areces realizó este anuncio en Lastres, Colunga, en donde visitó las obras que el Gobierno asturiano ejecuta en este puerto. “Tenemos que convertir también nuestros puertos en base de asentamiento con seguridad para la actividad pesquera, pero también en un potente instrumento turístico”, añadió. En el citado ente se integrarán todos los puertos del Principado, excepto los de El Musel y Avilés, de interés general. Areces visitó después las obras del puerto de Ribadesella.