Más de 400 personas, en su mayoría alemanes, asisten al magosto del Centro Gallego de Frankfurt

Se celebró en la localidad de Kalbach con el objetivo de dar a conocer esta tradición gallega entre los lugareños

Vista parcial de los asistentes al magosto durante la actuación de ‘Follas Novas’.

LLegó el otoño y con él la castaña, el vino joven y la celebración de una de las fiestas propias de esta época del año, el magosto. El Centro Cultural Gallego de Frankfurt ha adelantado en esta ocasión la realización de esta fiesta para poder participar en los magostos que otros centros y asociaciones de Alemania celebran durante el mes de noviembre con la aportación del grupo ‘Follas Novas’.

Para esta ocasión la entidad alquiló un polideportivo en Kalbach, un pueblo cercano a la ciudad financiera, con la intenciòn de dar a conocer al público alemán esta tradicional fiesta gallega. Ha sido una apuesta importante, innovadora y un tanto arriesgada pues, aunque se ha llevado a cabo una gran labor publicitaria, era imposible calcular el nùmero de asistentes. A las 19:00 horas empezaban a llegar los primeros curiosos y una hora más tarde se estaban añadiendo mesas y sillas para acomodar a un numeroso público. Más de 400 personas, en su gran mayoría alemanes, disfrutaron y se dejaron embrujar con el conjuro de la queimada y las diversas especialidades españolas.

Como dato anecdòtico cabe destacar el gran éxito de la empanada gallega la cual en siete minutos estaba agotada.

En la parte musical contaron con las actuaciones, bajo intercambio cultural, de ‘Arte Flamenco’ de la Peña Los Cabales, ‘Pasiòn Flamenca’ de Niederrad y ‘Dj Don Alfredo’. El grupo anfitrión ‘Follas Novas’ mostrò su nuevo repertorio de mùsica y baile aprendido durante estas dos últimas semanas. La Xunta de Galicia facilitò, una vez más, las clases magistrales de gaita a cargo de Anxo Lorenzo el cual acompañó a los chicos en días anteriores y en calidad de profesor al 35 aniversario del S.C.R. Lar Galego de Roterdam.

Son tiempos difìciles para todas las sociedades y entidades gallegas pero la motivación y las ganas de seguir adelante de este grupo es tal que, ante la precariedad de profesores a su alcance, han decidido tocar por las calles para conseguir dinero y poder contratar a un profesor de percusión durante una semana y acarrear con los gastos de alojamientos y dietas del mismo y de Anxo Lorenzo durante su estancia en la ciudad alemana.

Serxio Núñez ha sido la persona que ha complementado y subsanado las carencias de este renovado grupo en todos los aspectos. Los componentes de ‘Follas Novas’ han renunciado a las dos semanas de vacaciones escolares para aprovechar al máximo las clases magistrales de ambos profesores. Para la foliada de las doce de la noche contaron con la colaboraciòn de miembros de otros grupos y amantes de la gaitas gallega de otros paìses como Bélgica.

El pùblico alemàn pudo indagar en las ofertas turìsticas de Galicia a travès del material cedido por la Oficina Espanola de Turismo en Frankfurt. Sin duda, el evento fue un gran éxito para la directiva organizadora del centro cultural gallego que ha recibido la felicitaciòn y la colaboraciòn para un futuro de las personalidades e instituciones de Kalbach.