Más de 300 personas participaron en el encuentro organizado con motivo del Día de la Mujer en Alemania

La festividad fue concebida como un acto de reconocimiento por los logros obtenidos por la mujer española en el extranjero

Vista parcial de las asistentes al encuentro.

El acto tuvo lugar el sábado, día 9 de marzo de 2013, en la sede del ACRA en Aachen.

Más de 300 mujeres de diferentes nacionalidades, provenientes de los más diversos lugares de Alemania llenaron el centro de esta asociación miembro de la Coordinadora Federal. Esta respuesta multitudinaria demuestra un año más el reconocimiento y el interés de la mujer española emigrante por las actividades que la Coordinadora Federal lleva realizando desde hace muchas décadas por la igualdad de derechos de la mujer española en el extranjero. La festividad fue concebida como un acto de reconocimiento por los logros obtenidos por la mujer española en el extranjero a pesar de la doble discriminación, por ser mujer y además emigrante.

La jornada festiva fue iniciada con una tradicional paella española. A continuación, los alumnos de la clase de español del Instituto Albert-Einstein-Gesamtschule de Remscheid presentaron un vídeo de las actividades de intercambio intercultural realizadas con mujeres españolas residentes en Remscheid y alrededores, en cooperación con la Coordinadora Federal.

Tanto Carmen Couto, presidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, como Ana García, presidenta de la Asociación Cultural Recreativa de Aachen, y Christina Kral, jefa de departamento de la oficina de la teniente de alcalde Dr. Margrethe Schmeer, son muy conscientes de ello. Según ellas, la mujer española en Alemania ha sabido compaginar el papel de madre y el de mujer trabajadora durante todos estos años. Por esta misma razón, lleva muchísimos años luchando por una igualdad salarial y de derechos laborales y, por consiguiente, también de tipo social y político.

A continuación, Mónica Heras, Secretaria de la Mujer de la Coordinadora Federal, quiso homenajear a las mujeres de la primera generación por haber sido uno de los principales motores de la exitosa integración del colectivo español en Alemania durante los más de 50 años de emigración española en Alemania.

Al mismo tiempo animó a las nuevas generaciones a proseguir este camino e incorporarse en la organización y la realización de futuros proyectos de la Coordinadora Federal en este ámbito para conseguir que actividades como la festividad del Día Internacional de la Mujer Trabajadora puedan actualizarse y se adaptarse a los nuevos tiempos.

Tras el turno de palabras, el protagonismo pasó a ser única y exclusivamente de las mujeres. El grupo de flamenco de Aquisgrán (‘Al-Andalus’) presentó varias actuaciones, recordando la importancia de las raíces culturales para las generaciones más jóvenes. A continuación, Ángela Basilio, de Neuss, exhibió sus ya conocidos dotes artísticos en la presentación de un ‘sketch’ humorístico.

Un grupo de baile de mujeres y niñas de Remscheid presentó una típica jota extremeña que estuvo seguida de otro sketch, presentado por mujeres de Wuppertal. La última actuación corrió a cargo del grupo de baile femenino del ACRA ‘Sin Complejos’ que expuso dos bailes latinoamericanos. Como broche final, la Coordinadora Federal sorprendió a las mujeres con la puesta en escena del grupo musical de Aachen ‘Arte Canela’, que deleitó a las asistentes con conocidos temas de música flamenca, que fueron aclamados y bailados con una gran ovación por parte de las participantes.

Durante la tarde también hubo espacio para el intercambio de opiniones y problemas personales de las mujeres hispanohablantes referentes a la igualdad de derechos en el ámbito laboral, político y social, el maltrato físico y psicológico a la mujer y sus posibilidades para defenderse frente a este tipo de violencia.

Un año más, esta festividad será recordada como un gran éxito dentro de las actividades de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo e invita al optimismo con el horizonte puesto en las actividades que se ofrecerán a las mujeres españolas residentes en Alemania. La Coordinadora Federal está dispuesta a seguir caminando en conjunto y a apoyar siempre la igualdad de derechos de la mujer española emigrante.

En caso de interés, diríjanse, por favor, a: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la R.F.A., Hindenburgstraße 1, 42853 Remscheid, teléfono: 02191-421531, fax: 02191-421432, email: cfma@iree.org.