Más de 300 personas asistieron en el Instituto Cervantes de Frankfurt a una nueva edición del Día Hispánico

Este año se centró en la nueva emigración española a Alemania

Un momento de la intervención de Alejandra Plaza.

La actividad se inició a las ocho y media de la mañana y se desarrolló hasta las seis de la tarde. Acudieron más de 300 personas y en esta edición fue un éxito de aforo y participación.

El stand gastronómico fue elaborado y servido por alumnos que estudian español como segundo idioma en la escuela alemana de entre 13 y 16 años.

El cónsul general de España en Frankfurt, Juan José Sanz Aparicio, fue el encargado de abrir el acto y durante su discurso destacó la importancia de arrimar el hombro en esta situación económica por la que se pasa en todos los ámbitos e hizo hincapié en la importancia de asistir a un acto de estas características realizado íntegramente en español.

Celia Cid, directora de la DSV, presidenta de la asociación alemana de profesores de español de la demarcación de Hesse, también participó en el saludo de bienvenida aportando una pequeña referencia informativa y organizativa del programa y agradeciendo a los ponentes, talleristas, editoriales etc…. la participación.

Todas las instalaciones del Cervantes fueron ocupadas para llevar a cabo un acto de esta índole, excepto la biblioteca.

Editoriales como Cornelsen, SGEL, etc…dispusieron sus diferentes stands informativos y muestras de las novedades en sus editoriales, además de material didáctico para las clases de español.

 

Desarrollo

La jornada se inició con una ponencia de apertura a cargo de la periodista Alejandra Plaza y que llevó por título ‘Una nueva forma de emigrar a Alemania’.

A continuación Javier Montiel, del Karlshochschule de Karlsruhe disertó sobre el mundo vital de la sociedad española durante la crisis financiera y por qué ésto afecta a Alemania.

Tras el descanso continuó la jornada con los talleres siguientes: Producción de una audioguía en la clase de española; ¿Qué se aprende leyendo?; Texto y contenidos sociales en el desarrollo de la competencia comunicativa, y Acercamiento a la situación actual de los jóvenes mediante la comprensión auditiva.

Seguidamente los participantes pararon para comer y la jornada se reanudó con la ponencia ‘Causas y consecuencias del desempleo en españa’ a cargo de Cristina López MOreno de la Sheffield Hallam University.

Tras esta sesión hubo un descanso antes de la disertación de Johannes Müller, (CFA, Managing Director-Chief Economist bei DWS Investment GmbH. Deutsche Bank Group) que habló sobre la crisis económica española: sus comienzos, sus repercusiones en Latinoamérica y sus avanzadas reformas para una pronta salida

Por último se celebraron, tras esta charla, dos sesiones informativas sobre prácticas profesionales en España en el marco del Programa Leonardo de la UE y otra sobre la internacionalización de los estudios universitarios, y otros tres talleres. Éstos versaron sobre la presencia e imagen de ‘España en los nuevos medios de comunicación: el movimiento separatista catalán y las consecuencias de la crisis financiera; ‘Los jóvenes y el mercado laboral actual’, y ‘Actividades de lectura sobre el tema’.

A las 17.45 horas finalizó esta actividad con el acto de clausura que fue seguido de un vino de honor.