Más de 300 personas acudieron a la toma de posesión de la nueva directiva de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana

Sergio Toledo encabeza el nuevo ejecutivo que regirá la institución que se fundó en 1945 y cuenta con más de 500 socios

Sergio Toledo, a la derecha, fue reelegido como presidente de la entidad.

Trescientos asociados e invitados participaron el pasado 23 de abril en la toma de posesión de la Junta Directiva de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’. El acto se desarrolló en el salón de actos de la propia entidad, en cumplimiento del Acuerdo N° 16 de la Junta General de Asociados, de fecha 17 de diciembre pasado, por el que se ratificó de forma unánime a la Junta Directiva en funciones, bajo la presidencia del asociado Sergio Manuel Toledo Bueno. La conocida locutora Rita Rosa tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia.

Entre las personalidades invitadas se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC); diecisiete presidentes de sociedades gallegas; Raúl Parrado Iglesias, presidente de la Colonia Leonesa de Cuba, y Reinaldo Rojas, presidente de la Casa Cantabria. En representación del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, Joel Sosa y Roberto Gavilán.

Elogios

En nombre de los asociados habló Zoraida Ardión, quien destacó los méritos y cualidades de los directivos reelectos. “Una vez más nuestra masa social demostró la plena confianza que tiene en sus directivos y nuevamente fueron reelegidos por un nuevo periodo de mandato de 5 años. Permítanme en nombre de todos agradecerles y felicitarlos por la constante labor que realizan, por la obra que día a día ejecutan, por sus iniciativas y mejoramiento sistemático de nuestra sede social, por tener una magnífica Escuela de Baile, y por mantener en alto el prestigio de nuestra asociación”, manifestó.

A continuación recibieron sus correspondientes nombramientos los integrantes de la Junta Directiva que quedó integrada por: Sergio M. Toledo Bueno, presidente; Víctor M. Táramo Fernández, vicepresidente; Enrique F. Repiso Muriedas, secretario; Angelina V. Guerrero Bermúdez, vicesecretaria; Gustavo del Calvo Valdés, tesorero; Odalys Santana Bolaños, vicetesorera. Como vocales fueron elegidos Carmen Luisa Bajo Barrera, Damays Alonso Roig, Argelia Ruiz Arias, Alejandro L. Padrón Areces, Manuel Pagés Gómez, Andrés Rodríguez Pousa, Sergio Toledo Olivera y Sonia Guerra Rivero.

Al intervenir en el acto, Sergio Toledo agradeció a los presentes “la confianza que ustedes depositan en nosotros y lo que realmente experimentó -dijo- es un sentimiento de mayor compromiso con todos los asociados”.

Asimismo recordó sus inicios hace 13 años al frente de la entidad, “con lo único que contábamos (entonces) era con el afán y el deseo de trabajar, con algo de juventud y una increíble voluntad para vencer cuanto obstáculo se atravesara en nuestro andar. Con entusiasmo, capacidad, esfuerzo, y un brillante equipo de trabajo, sobre ruinas fuimos mejorando cada espacio de nuestra sede social, cuya edificación tiene más de 135 años de construida, y donde cada obra restaurada se hace muy compleja, y mantenerla resulta aún mucho más”.

Sobre el futuro de la sociedad destacó que “nuestra prestigiosa Escuela de Baile ha sido, es y será una tarea priorizada, porque los frutos de su quehacer nos enorgullecen y son una muestra fehaciente de la obra que realizamos para mantener las tradiciones culturales de España y en especial de Galicia”.

Hubo un momento cultural a cargo del grupo ‘Coruña’ de la Escuela de Baile de la entidad y del Grupo ‘Aires Galegos da Habana’. Para finalizar el acto se ofreció a los asociados una cena-bufett y posteriormente una rifa de numerosos objetos electrodomésticos.

Recepción a personalidades

Con una recepción y cena-bufett agasajó la Junta Directiva de la S.C ‘Rosalía de Castro’ a las personalidades que asistieron como invitados a su toma de posesión.

El ágape tuvo lugar en ‘El Mesón’, instalación gastronómica ubicada en la propia sede social. Asistieron, presidentes de Federaciones de Sociedades Españolas, de sociedades gallegas y de otras comunidades españolas, así como funcionarios del Ministerio de Justicia de Cuba.

La Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ se fundó en el año 1945, y cuenta actualmente con 515 asociados, destacándose por su importante labor socio-cultural y su afamada Escuela de Baile. Tiene su propia sede social en el antiguo Palacio de Villalba, justo frente a la Plaza de las Ursulinas, Centro Histórico de la capital cubana.