Más de 300 personas acuden en La Habana al cierre de los festejos del Día de la Emigración

El evento que se celebró en la Casa Canaria estuvo presidido por el embajador español, Manuel Cacho

Intervención del presidente del CRE, Antonio Fidalgo.

El consejero del CGCEE y presidente del CRE, Antonio Fidalgo, pronunció las palabras alusivas a la fecha, en las que calificó a la emigración como “ fenómeno político y social”, destacando en otro momento de su intervención la labor realizada por el Órgano Consultivo de la Emigración en Cuba, así como los objetivos priorizados que aun no se han podido materializar. Por último felicitó a emigrantes y residentes en la isla.
El embajador Manuel Cacho fue el segundo orador de la jornada, y en su intervención hizo un recuento sobre la presencia española en Cuba a partir del Siglo XV.
También felicitó a las sociedades españolas “por la destacada labor que realizan” exhortándolas a atraer un mayor número de jóvenes a sus actividades. Por último, recordó lo dicho por el Dr. Eusebio Leal en su reciente conferencia ‘Evocación de la Emigración’, “la emigración española es la sal y la pimienta del ajiaco criollo”.
Durante el acto se entregó el ‘Diploma de Honor al Emigrante Distinguido’, otorgado por el CRE, un grupo de 28 trasterrados residentes en Ciudad de La Habana.
La parte artística de la velada estuvo a cargo del joven tenor Bernardo Lichilín, que interpretó canciones basadas en el tema de la emigración, así como un potpurrit de villancicos navideños. La actividad finalizó con un brindis y un buffet.
Así concluyeron las actividades realizadas del 2 al 18 de diciembre con motivo del ‘Día Internacional del Emigrante’, en las cuales se inauguró la exposición ‘50 años de Carta de España’, se impartieron tres conferencias, se presentó una función de ‘El Viaje’, por la Compañía Danza-Teatro Retazos en la Sala ‘Las Carolinas’, y dos funciones de ‘Emigrante’ por el Ballet Español de Cuba en la Sala ‘García Lorca’ del Gran Teatro de La Habana (GTH).
Todas estas actividades fueron organizadas por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) con la colaboración de la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y el auspicio de la Embajada de España en Cuba y su Consejería Cultural, la AECID, el Ballet Español de Cuba y el Gran Teatro de La Habana.