Más de 300 personas acuden al acto central de celebración del Día Internacional del Migrante en La Habana

El embajador y los representantes de la colectividad española descubrieron un placa en el Campamento de Triscornia, donde miles de emigrantes pasaron la cuarentena al llegar al país

Emigrantes galardonados con el Diploma de Honor.

Las actividades comenzaron el pasado 18 de diciembre a las diez de la mañana cuando se desveló una placa conmemorativa en el antiguo Campamento de Triscornia. Fundado en el año 1900 durante la primera ocupación norteamericana de la isla y lugar de triste recuerdo para muchos emigrantes, se encuentra ubicado en el ultramarino pueblo de Casablanca. Allí estuvieron internados centenares de miles de extranjeros, la mayoría de ellos españoles, a su arribo al país para cumplir con supuestos trámites de cuarentena.

Al acto asistió el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, el consejero de Cultura, Pablo Platas, el secretario del CRE, Juan López Ayra, el presidente de la FSEC, Julio Santamarina, y una numerosa representación de la colectividad española. Las palabras alusivas al acontecimiento estuvieron a cargo de la profesora universitaria Cármen Almodóvar. El texto que figura en la tarja conmemorativa es el siguiente: «Triscornia: entre los años 1900 y 1959 en este lugar se encontraba el campamento de cuarentena donde los inmigrantes españoles debían permanecer a su llegada a cuba en precarias condiciones. En memoria de aquellos que tuvieron la necesidad y la valentía de emigrar. 18 de diciembre de 2012. Federación de Sociedades Españolas de Cuba. Consejo de Residentes Españoles. Embajada de España en Cuba. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana».

En la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña,

A las dos de la tarde se presentó el dúo español ‘Capía’ en una actuación en la que se aunó la sensibilidad del piano con la fuerza y el virtuosismo de la castañuela. El dúo ‘Capía’ llevó a los presentes con un espectáculo selecto y expresivo, por el repertorio de los grandes clásicos españoles: Albéniz, Granados, Larregla y Padre Soler intercalando piezas de dúo y piano solo.

En la Federación de Sociedades Asturianas

El acto central por el ‘Día Internacional del Migrante’ tuvo lugar  a las tres de la tarde en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), con la presencia del embajador español, Juan Francisco Montalbán Carrasco; el cónsul general, Tomás Rodríguez Pantoja Márquez;  Antonio Polidura de San José, ministro consejero; Pablo Platas, consejero cultural; Raúl Suevos, agregado de Defensa; Jesús Chacón, jefe de Sección CESS; Antonio Fidalgo Dopazo, presidente del CRE y consejero del CGCEE; Manuel Vallejo Filpo, consejero del CGCEE; Julio Santamarina López, presidente de la FSEC; María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC, así como otros funcionarios de la sede diplomática española y presidentes y directivos de las sociedades españolas en la capital.

En nombre del CRE hizo uso de la palabra el miembro titular, Longinos Valdés Álvarez, quien recordó que en Cuba se viene celebrando la fecha desde hace doce años  “en honor a los miles de españoles que por diversos motivos, tanto políticos como económicos, se vieron en la necesidad de abandonar la tierra que los vio nacer  y a la que la gran mayoría no tuvo la posibilidad de retornar”.

En otro momento de su intervención abordó la compleja situación que ha venido enfrentando el CRE con motivo de la aprobación de leyes “que vulneran uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, al privarlos del voto en las elecciones municipales y exigir el voto rogado en las generales, europeas y autonómicas».

Asimismo dio a conocer que, como consecuencia de las reducciones presupuestarias para el trabajo del Consejo, no será posible este año y por primera vez, la publicación del boletín ‘El Emigrante’, órgano oficial del CRE-Cuba; no obstante lo cual se realizaron un total de seis actividades culturales en saludo a la fecha.

Palabras del embajador

Juan Francisco Montalbán  felicitó a todos los emigrantes españoles en Cuba y, en especial, a los galardonados en el acto. Tuvo palabras de elogio para el CRE y la FSEC, por la importante labor que realizan, la cual calificó como “pieza clave”. Animó a los centros regionales a recibir en su seno a todos los nuevos españoles, a los que pidió “máxima integración y ayuda mutua”.

En otro momento, y al referirse a las actuales dificultades de la economía global que afectan a España y al mundo, manifestó: “No importan las escaseces presupuestarias, tenemos que seguir trabajando”,  “ahora somos unos 90,000 españoles, pero pronto seremos 100,000” , “desde la Embajada continuaremos ayudando a los españoles donde nos necesiten”. Sobre el tema de los expedientes de nacionalidad pendientes de completamiento  aseveró que el trabajo marcha a un buen ritmo. 

Diploma de Honor a Emigrantes Distinguidos

Con motivo del ‘Día Internacional del Migrante’ el Consejo de Residentes Españoles de Cuba otorgó el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido a un total de dieciséis trasterrados de Galicia, Asturias, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares, “en reconocimiento a la labor realizada para conservar dignamente las raíces culturales e históricas de procedencia, y por su activa integración a la sociedad cubana”, ellos fueron: Elena G. Cordero Delgado, Elisa de Bodas Nieto, Carlos M. Escolana Rodríguez, Jesús Anes López, Ángeles Ma Vega Fernández, Orfelina Castaño Díaz, Asunción Sánchez Martínez, Ma Josefa Álvarez Terrazo, Alfonso Pazos Piñeiro, Baldomero Pérez Montané, María Rama Louro, Benedicta García Blanco, Ma de los Ángeles Lorenzo Díaz, María D. Rodríguez González, Gabriel Sureda Oliver y María C. Sánchez Díaz.

Otros reconocimientos

También fue reconocido el trabajo de un grupo de personas y entidades que han colaborado en las actividades programadas por el CRE con motivo del Día Internacional del Migrante, ellas fueron: Olga Domínguez, Andrea García, Aúrea Matilde Fernández, Cármen Almodovar, Enrique Colina y Manuel Valella. Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña y el Centro Cultural Barcelona-Habana.

Actividad Cultural

La actividad cultural contó con las actuaciones de tres importantes jóvenes cultivadores del género lírico, los tenores Saheed Mohamed y Junior Luis deleitaron a sus admiradores con sus gustadas interpretaciones ‘Ave María’ (Schubert) ‘Aranjuez’ (Rodrígo), ‘Júrame’ (Greever), ‘O Sole mío’ y ‘Granada’ (Lara). Y por su parte Bernardo Lichilín cerró la velada con ‘Adiós España’ y ‘Arbolito’. Hubo un brindis en honor de los emigrantes galardonados.