Más de 300 personas acuden a la clausura de las Fiestas de Asturias 2011 en Sao Paulo

El Centro Asturiano premió a la emigrante Nieves Fernández Moro, de 91 años

Reparto de la fabada durante la fiesta.

La celebración de la clausura de las Fiestas de Asturias 2011 que organizó el Centro Asturiano de Sao Paulo tuvo lugar en el Salón Anchieta de la sede de la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos-Casa de España, donde más de 300 personas se reunieron en torno a una gran fabada para celebrar este evento.
La jornada estuvo amenizada por la actuación del Grupo Folclórico de la SHB ‘Lembranza e Agarimo’.
Durante el acto se homenajeó a Nieves Fernández Moro, de 91 años, lenense nacimiento, que durante toda su estancia en Brasil ayudó en el Centro Asturiano y comandó la cocina en las grandes fabadas, como la celebrada este año. Con este homenaje, la directiva quiso agradecer su apoyo, trabajo y principalmente su alegría.
El origen de la organización de la colonia asturiana en Brasil se encuentra en la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos, Educación y Recreo, entidad fundada en 1898 por un grupo de emigrantes españoles en una época en la que, tanto la asistencia social de España como la asistencia social en Brasil, eran prácticamente inexistentes.
En 1972 comenzó un trabajo de aglutinación de los antiguos centros regionales en la ciudad de Sao Paulo. Así la Casa de Galicia (actualmente Peña de Cultura Gallega), el Centro Asturiano, el Instituto Regional Valenciano, el Centro Andaluz, la Casa de Aragón, el Centro Democrático Hispanomericano integraron sus costumbres culturales y sus respectivos socios en la actual Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos-Casa de España.
A lo largo de estos 5 últimos años (2007-2011) el Gobierno del Principado de Asturias ha concedido más de 89.000 euros en subvenciones para actividades e inversiones al Centro Asturiano de Sao Paulo.