Más de 30.000 personas descubrieron los productos gallegos de calidad gracias a la colaboración entre las comunidades gallegas en el exterior y la Xunta

Centros y casas de la diáspora se convierten en promotoras de los recursos de la Comunidad Autónoma

El área expositiva de Galicia.

Se trata de una infraestructura sencilla y muy versátil que incluye una exposición de artesanía gallega, una muestra de productos alimentarios gallegos no perecederos con denominación de origen o marca de calidad, una demostración en vivo de una actividad artesana gallega, su respectiva área de información de Turgalicia y Xacobeo, y un aula de catas.

Todo este conjunto de actividades se instala en función de las características del lugar donde se realiza, de tal manera que se pueden aprovechar estructuras ya existentes (tal fue el caso de la Casa Torre en Santurce), bajo una carpa, o bien emplear un sistema mixto, adaptándose además con facilidad a los metros cuadrados disponibles.

Por iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración, en colaboración con la Consellería do Medio Rural e do Mar, la Axencia Turismo de Galicia, Galicia Calidade, y la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Diseño, se puso en marcha en este 2013 un proyecto que tiene como objetivo la promoción de productos de origen gallego, así como Galicia en general como referente turístico y de inversión por la alta calidad de todos sus servicios, aprovechando las diferentes actividades que los centros gallegos realizan por diferentes motivos a lo largo del año. De este modo, los gallegos de la diáspora actúan como embajadores de la promoción de la calidad de Galicia y sus productos.

Ejemplo de eficiencia

Merced al éxito conseguido en la iniciativa, el Gobierno gallego pretende darle impulso en el transcurso del año 2014, cumpliendo así la resolución del Parlamento de Galicia del último debate sobre el Estado de la Autonomía. En esa resolución, la Cámara Autonómica instaba a la Xunta a que “elabore, impulse y ejecute un plan de promoción de Galicia, en colaboración con las Comunidades Gallegas en el exterior. Dicho plan articulará las medidas de colaboración de la Xunta con las comunidades gallegas, hacia las sociedades en las que estén enclavadas, para la promoción de los productos agroalimentarios, del mar, de la acuicultura, de la artesanía, así como de Galicia en general como destino turístico, especialmente en la divulgación del Camino de Santiago”.

En ese Plan, ahora en fase de redacción definitiva, se contempla que el área visite nuevas ciudades en España, en países europeos, y también americanos, dando así por vez primera el salto a la otra orilla del Atlántico.

Según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, esta área expositiva demuestra dos hechos importantes. El primero, “la capacidad y eficiencia en la unión de esfuerzos entre distintos departamentos administrativos, sin necesidad de aumentar el presupuesto, optimizando los recursos disponibles”, afirma Miranda.

Para el secretario xeral da Emigración, el segundo hecho “es mucho más importante. La presencia del área pone de relieve la profunda voluntad de colaboración de las comunidades gallegas con el progreso y desarrollo de Galicia, y la capacidad asombrosa de las mismas para hacer atractiva su tierra ante los ojos de sus respectivos vecinos”.

Un proyecto que fue creciendo

El área comenzó su periplo con una salida internacional, del 19 al 22 de mayo, a Frankfurt, coincidiendo con la Semana Cultural Gallega de la capital financiera alemana. En esta primera experiencia piloto, se acercaron hasta la instalación casi 4.000 personas.

El siguiente hito fue el Día de Galicia en Euskadi, organizado por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, que se celebraba este año entre el 5 y el 7 de julio en Santurce, en la margen izquierda del Gran Bilbao. Se mejoró la infraestructura interna, en especial por el aula de catas, que permitió que se llevara a cabo durante esos días una amplia programación. Cerca de 6.000 personas visitaron el área.

El área cubrió su tercera etapa en Barcelona, del 27 al 29 de septiembre, durante las Jornadas Empresariales, Culturales y Gastronómicas de Galicia en Cataluña. Ahí, el proyecto aún creció con nuevas incorporaciones: áreas de información más específicas, muestra de fotografías y piezas de artesanía, demostraciones en vivo, y conferencias. En la capital catalana, más de 9.000 personas quisieron conocer este espacio itinerante sobre la calidad gallega.

En el cuarto y último viaje de este 2013, el área tomó tierra en la Plaza Nueva de Sevilla, auténtico corazón de la capital andaluza, coincidiendo con el V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla, organizado por el propio Ayuntamiento hispalense, y que en 2013 se dedicó a Galicia. En esta ocasión, el área recibió la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de nada menos que 11.000 personas.