Más de 3.000 personas celebran en La Habana el 10º Festival de Música y Danzas Españolas

Dedicado en esta ocasión a Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba

Una de las actuaciones.
Eduardo Veitía (2ºizq.) recibió el diploma de manos de los miembros del Comité Organizador, José Cerra, Mª Rosa González y Nancy Muñiz.
Vista parcial del Teatro Mella.
Actuación de la Colonia Leonesa.
Desfile final.

Durante los días 12 y 13 de abril la capital cubana acogió la 10ª edición del Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana’ In Memorian, importante evento cultural auspiciado por un grupo de entidades españolas desde hace ya una década. En dos intensas y lucidas jornadas, más de 3.000 espectadores colmaron las instalaciones de la sede habitual del Festival, el Teatro Mella, para disfrutar de las actuaciones de 900 niños y jóvenes en 44 coreografías, música y danza, bajo la dirección de más de 40 profesores de las 45 escuelas de baile participantes.

Hubo momentos inolvidables en este Festival como la apertura de cada una las funciones, donde participaron 60 pequeños de 3 años,  junto a sus padres y profesores, asimismo fueron destacados los dos desfiles finales, en que estuvieron presentes tanto profesores como participantes.

Entrega de reconocimientos

El Comité Organizador hizo entrega de un Reconocimiento Especial a Eduardo Veitía (La Habana 1964) a quien estuvo dedicado este Festival. El homenajeado es una destacada personalidad en el mundo de la danza. Primer bailarín, coreógrafo, director del Ballet Español de Cuba (1992) graduado de ballet clásico, en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y en la Real Escuela de Danza de Madrid. Por su relevante carrera artística, ha recibido numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Su trayectoria como bailarín comenzó a la edad de 6 años en la Escuela de Danza de la S.E. ‘Concepción Arenal’ de La Habana.

Otros reconocimientos

También recibieron Diplomas de Reconocimiento un grupo de treinta madres de niños y jóvenes participantes “por su colaboración imprescindible”. Otros premiados fueron la destacada profesora Yinette Hernández Betancourt, de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, y los directores artísticos del 10º Festival, Daeleé Pérez y Joan Fernández Valentín. Asimismo hubo menciones para los inolvidables, Raúl Soto Santana y Manuel Pérez Suárez.

Sociedades y agrupaciones participantes

Participaron las agrupaciones de música y danzas de la Unión Mugardesa, Puentedeume, San Claudio, Aurora de Somozas, Hijos de Lalín, Hijos de La Estrada, Hijos de Golada, Puentes de García Rodríguez, Agrupación Artística Gallega, Hijos de Buján, Naturales de Ortigueira, Hijos de Sarria, Vivero y su Comarca, Monterroso y Antas de Ulla, Beneficencia Gallega, Unión Orensana, Hijos de Capela, Ferrol y su Comarca, S.C. ‘Rosalía de Castro’, S.E. ‘Concepción Arenal’, Federación Asturiana (FAAC), Club Candamo, Agrupación Castropol, Naturales de El Franco, Olé-Olé (Matanzas), Unión Gozoniega, Hijos de Llanes, Colonia Salmantina, Beneficencia Burgalesa, Colonia Leonesa, Club Villarino, Colonia Zamorana, Centro Andaluz, Beneficencia Andaluza, Compañía ‘A mi aire’, Casa Balear, Casa Canaria, Casa Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad Madrileña, Comunidad Catalana, Comunidad La Rioja, Beneficencia Aragonesa, Agrupación ‘Arcángeles’ y Federación de Sociedades Españolas.

El evento fue auspiciado por las sociedades ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’, ‘Unión Gozoniega de La Habana’ e ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’. La dirección artística estuvo a cargo de Daelée Pérez y Joan Fernández, la producción de Vivian Pérez, la dirección general, Nancy Muñiz y José Cerra, y como presentador Edel Morales. El Comité Organizador hizo un reconocimiento especial a las sociedades ‘Monterroso y Antas de Ulla’ y a la S.C. ‘Rosalía de Castro’, por su contribución al éxito del Festival.