Más de 270 mujeres asistieron al encuentro de la Coordinadora en Alemania

El motivo principal fue reconocer los logros obtenidos por la mujer española en el extranjero

Vista de las participantes en la jornada.

Las más de 270 mujeres de diferentes nacionalidades y provenientes de los más diversos lugares de Alemania llenaron la sede de este centro el pasado 19 de marzo. Esta respuesta multitudinaria demuestra el reconocimiento y el interés de la mujer española emigrante por las actividades que se van realizando desde hace muchos años por parte de la Coordinadora Federal en favor de la igualdad de derechos de la mujer española en el extranjero.
El motivo principal de este acto fue el reconocimiento de los logros obtenidos por la mujer española en el extranjero a pesar de la doble discriminación, por ser mujer y además emigrante, que sufren desde su llegada al extranjero.
Tanto Carmen Couto, vicepresidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, como Ana García, presidenta de la Asociación Cultural Recreativa de Aachen, y Margrethe Schmeer, teniente de alcalde de la ciudad de Aachen, son muy conscientes de ello. Recordaron a las asistentes el significado y la importancia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y exigieron a la sociedad y las instituciones públicas un mayor reconocimiento de la labor de la mujer emigrante como madre de familia y miembro de la sociedad, dando un mensaje de ánimo en favor de la lucha por los derechos.
A continuación, Zülfiye Kalkin, secretaria de Estado y Comisaria de Integración de Renania del Norte Westfalia, reconoció la labor de las mujeres españolas en la formación de sus hijas e hijos que, gracias al esfuerzo de muchas mujeres por mejorar la calidad de vida de sus descendientes, han conseguido que las nuevas generaciones de la emigración española en Alemania sean respetadas por el conjunto de la sociedad por sus éxitos educativos y profesionales, muy superiores si se les compara con otros grupos étnicos que contaron con las mismas dificultades al emigrar a Alemania o incluso con los mismos nativos alemanes.
La mujer española en Alemania ha sabido, por lo tanto, compaginar el papel de madre y el de mujer trabajadora durante todos estos años y es, por esta misma razón, por la cual se exige una igualdad salarial y de derechos laborales y, por consiguiente, también de tipo social y político.
Tras la exposición de fotos de diferentes seminarios de mujeres realizados por la Coordinadora, el protagonismo pasó a ser única y exclusivamente de las mujeres invitadas.
A mediodía, las mujeres de la Asociación Cultural Recreativa de Aachen ofrecieron una comida típica a las demás asistentes. Por la tarde, Ángela Basilio, de Neuss, exhibió sus grandes dotes artísticos en la presentación de un sketch humorístico. El grupo de teatro y baile de mujeres del ACRA, ‘Sin Complejos’, le siguió con sendos bailes latinoamericanos. Ambos grupos llevan varios años participando con mucho éxito en este evento. Al igual que los grupos de flamenco de Aquisgrán (‘Al-Andalus’) y de Stolberg (‘Las Rosas de España’) que presentaron dos actuaciones, recordando la importancia de las raíces culturales para las generaciones más jóvenes.
La jornada concluyó con La Tuna de Gelsenkirchen que deleitó a las asistentes con la puesta en escena de canciones clásicas y bailes regionales que fueron aclamados y bailados con una gran ovación por parte de las participantes.
Durante la tarde también hubo espacio para el intercambio de opiniones y problemas personales de las mujeres hispanohablantes en relación con la igualdad de derechos en el ámbito laboral, político y social, el maltrato físico y psicológico a la mujer y sus posibilidades para defenderse frente a este tipo de violencia.
Una año más, esta festividad será recordada, como un gran éxito dentro de las actividades de la Coordinadora Federal e invita al optimismo con el horizonte puesto en los próximos seminarios y conferencias que se ofrecerán a las mujeres españolas residentes en Alemania. La Coordinadora está dispuesta a seguir caminando en conjunto y a apoyar la igualdad de derechos de la mujer española emigrante.
Quienes estén interesados en participar en estas actividades pueden dirigirse a: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Schützenstraße 42, 42853 Remscheid, tel. 02191 421531, fax. 02191 421432, cfma@iree.org.