Más de 250 personas asistieron en La Habana al acto central del Día Internacional del Migrante

Diecinueve españoles recibieron el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido

Los galardonados con el embajador, en el centro, el cónsul general, izquierda, y el presidente del CRE, derecha.

A la actividad asistieron 250 personas en representación de la colectividad española y estuvo presidida por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, y el presidente del CRE, Manuel J. Vallejo Filpo. También se encontraban presentes, Tomás Rodríguez Pantoja Márquez, cónsul general; Laura López García, cónsul adjunta; Pablo Platas Casteleiro, consejero de Cultura; Jesús Chacón García, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), y Sergio Toledo Bueno, presidente de la S.C ‘Rosalía de Castro’, así como presidentes de federaciones, sociedades y representantes de comunidades autónomas españolas en Cuba.

Una vez que fueron interpretados los himnos nacionales de Cuba y de España dio comienzo el acto con la presentación de la conocida cantautora Liuba Ma Hevia, que interpretó una de sus más gustadas canciones dedicada a su abuelo “un emigrante asturiano”.

Palabras del presidente del CRE

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el consejero del CGCEE y titular del CRE, Manuel Vallejo, quien recordó los orígenes de esta celebración en la isla a partir del año 2001 cuando fue instituida  por las Naciones Unidas. Al referirse a la labor realizada por el órgano consultivo en la mayor de las Antillas apuntó: “Nuestra institución (…) ha tenido que enfrentarse en distintos momentos a situaciones difíciles en la vida económica, política y social de España, nuestra patria, no obstante ha seguido trabajando con entusiasmo en la defensa de los derechos que la Constitución y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior plasman en su articulado sobre la igualdad de los españoles, con independencia del lugar de residencia”.

Recordó con emoción a quien durante muchos años presidió el CRE, Antonio Fidalgo, “el más experimentado de nosotros” de quien afirmó que “con su carisma, desinteresada trayectoria e incansable labor se hizo acreedor de innumerables reconocimientos, tanto en España como en esta tierra que lo acogió con tanto amor”.

Enumeró un grupo de objetivos en los que el CRE hasta el momento aún no ha alcanzado los resultados esperados y que continuarán siendo de máxima prioridad en próximas etapas. Por último tuvo palabras de reconocimiento para el embajador, el cónsul general y todo el personal diplomático y consular de España en Cuba por el “apoyo y comprensión” que siempre han tenido con el CRE y “especialmente hemos de agradecer a la Secretaría General de Inmigración y Emigración presente en nuestro país a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social la sensibilidad que nos ha mostrado y que venimos recibiendo de su personal”.

Emigrantes distinguidos

El embajador, el cónsul general y otras personalidades presentes, hicieron entrega de los diplomas a los galardonados, emigrantes procedentes de diez comunidades autónomas de España, octogenarios, nonagenarios y centenarios, quince de ellos residentes en la capital del país y cuatro en provincias del interior. Los premiados fueron: Concepción Manarigua Lezamic, Elisa Justo Domínguez, Isabel Magaña Campo, Mario Andrés Romero, Manuel Díaz González, Emilia Barrero Revenga, María C. Lavín García, Luciano Raffart Pérez, Ramiro M. García Medina, Flora M. Iglesias Pérez, María C. Rico Martín, María L. Amago Pérez, Julia Vispo Lorenzo, María I. González Oliveras, Mercedes Iglesias Pérez, Gregorio Brito Martín, José Guerra Guerra, Modesto L. San Gil Hernández, Carmen G. Ginard León.

Intervención del embajador

El embajador Juan Francisco Montalbán felicitó a todas las personas que recibieron el reconocimiento, a todo el colectivo de emigrantes y a las directivas de las sociedades españolas. También tuvo palabras de recuerdo para Antonio Fidalgo Dopazo. Sobre el año que ahora termina lo calificó como de muchas ilusiones pero también de muchas realizaciones. “Un buen momento para hacer un balance” de las actuaciones de la Embajada, el Consulado General y la CESS y sus relaciones con el CRE y la FSEC. Las visitas realizadas a las sedes sociales de las entidades, el apoyo brindado, los viajes a las provincias del interior del país y la participación en múltiples actividades sociales, culturales y deportivas, destacando por su importancia el Festival ‘La Huella de España’. Manifestó que 2013 fue “un año brillante y denso en visitas desde España”, mencionando las del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el viceconsejero canario Cándido Padrón, los responsables autonómicos de Andalucía y de Castilla y León y el director general de Migración, Aurelio Miras Portugal.

Felicitó al personal del Consulado General pues, según dijo, “se ha podido avanzar a buen ritmo en toda la actividad de documentación de los nuevos españoles”.

Se mostró satisfecho de las ayudas que reciben los españoles a través de la CESS, las que en algunos casos se han incrementado, y dijo sentirse orgulloso porque “aunque en España pasemos por problemas presupuestarios, nunca se olvida a los emigrantes que tanto ayudaron a sus parientes en España, en el momento en que los problemas eran mucho más graves en nuestro país”.

“Es mucho lo que hemos hecho este año 2013, pero yo creo que esta dinámica de los acontecimientos nos lleva a redoblar nuestro esfuerzo en el año 2014”. Entre las prioridades para el nuevo año destacó la incorporación de los jóvenes a las sociedades españolas y la atención a los nuevos españoles. “Tenemos muchos proyectos para el año 2014 y desde la Embajada vamos a estar permanentemente pendientes de mejorar ese trabajo, esa interlocución y esa actividad” afirmó y finalizó sus palabras deseando a la colectividad española en Cuba una Feliz Navidad y una buena entrada de año.

Actividad cultural y exposición

En la actividad cultural participaron grupos de baile de las sociedades españolas dirigidos por Carmen Luisa Bajo, con un potpurrit de música y danzas tradicionales de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cantabria, Madrid, Baleares y Aragón. El desfile se inició con el pasodoble ‘Te quiero’ y finalizó con ‘La guantanamera’, música de Joseito Fernández y letra de los ‘Versos sencillos’ de José Martí.

Como parte de los actos por el Día Internacional del Migrante se presentó el pasado 2 de diciembre en el Centro Cultural Bertold Brecht de La Habana el ballet ‘Emigrante’ a cargo de la compañía de Irene Rodríguez y el propio día 18 quedó inaugurada en la S.C ‘Rosalía de Castro’ la exposición fotográfica’XX años del CRE en Cuba. Antonio Fidalgo Dopazo’, obra de Juan L. López Ayra. En la muestra se puede apreciar en centenares de fotografías inéditas el trabajo realizado por el CRE de Cuba, destacándose la impronta que dejó en la entidad quien la presidió desde su fundación en 1993, Antonio Fidalgo Dopazo.