Más de 250 personas acuden a la cena de gala organizada por el Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia

La entidad conmemoró el 114 aniversario de la ciudad y el mes dedicado a su Comunidad Autónoma

El ballet de la profesora Estela Fernández.
Juan Pérez Sáez (d) recibió una distinción del presidente de la Asociación Española de Puerto Madryn, Alcides Soria.
Actuación de la cantante Nuria Vázquez.

Más de 250 personas colmaron las instalaciones de la entidad andaluza de Comodoro Rivadavia, destacándose la presencia de familias de Caleta Olivia, Trelew y Rawson, amigas de la institución. Los presentes pudieron observar en sus últimos días de exhibición, la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

Se encontraban presentes la cónsul de Chile en la ciudad, la vicecónsul honoraria de España, Isabel Sánchez Izquierdo, el presidente de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Alcides Soria, y el presidente de la Asociación Española de S.M. de Gaiman, Miguel Mirantes.

Actuaron la cantante Nuria Vázquez y el ballet de la profesora Estela Fernández. Además, lo hizo la banda del regimiento Nº 08.

El presidente de la entidad, Juan Pérez Sáez, pronunció un discurso en relación a la fecha. “Hoy como en otras latitudes de España y de Hispanoamérica y en donde hay una asociación andaluza se celebra el Día de Andalucía en el mundo, porque es una fecha muy significativa para todos los que están dentro y fuera de Andalucía”.

Sáez también rindió un homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza y “a todos aquellos hombres andaluces que hicieron posible que Andalucía tuviera su gobierno autónomo un 28 de febrero”.

Además, el titular de la entidad reconoció a aquellos andaluces que fundaron ciudades patagónicas como Francisco de Viedma y Narváez y recordó que en aquel centro cultural hay un monumento a Viedma.

Reseña histórica

El Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia fue fundado en 1954 por un puñado de inmigrantes andaluces como Cristóbal López (padre), Francisco Murcia, Manuel Calatrava, Juan Pérez García, que hicieron que la comunidad andaluza de Chubut tuviese su asociación, la que lleva más de 60 años de vida dedicados a difundir la cultura hispano argentina y de Andalucía.

El primer presidente de la entidad fue Fernando Montellano y luego Manuel Calatrava, quienes darían forma legal, juntamente con sus fundadores, a este Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo que desde hace años tiene como presidente a Juan Pérez Sáez, considerado el referente de la comunidad andaluza en la ciudad.

Pérez Sáez hizo destacó que “los andaluces en esta parte de la Patagonia nos sentimos orgullosos de serlo y mezclados con los argentinos y con los habitantes venidos de otras latitudes del mundo, sintiéndonos integrados con el pueblo argentino, sin perjuicio que los hombres y mujeres de Andalucía, que un día salimos a recorrer los caminos del mundo con un espíritu de progreso”.

El presidente de la entidad, Juan Pérez Sáez, entregó una distinción al presidente de la Asociación Española de S.M. de Gaiman, Miguel Mirantes, en recuerdo del padre de éste, Luis Manuel Mirantes Fernández. El propio Pérez Sáez recibió del titular de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Alcides Soria, un presente.

El titular del Centro Andaluz destacó, además, la presencia de quiénes lo acompañaron en el evento, como así también la colaboración recibida de Clear Petroleum S.A., Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Instituto de Asistencia Social.