Más de 22.000 personas participaron en la encuesta del PP de Argentina sobre la participación política de la diáspora

Están muy contentos con la información obtenida ya que les permitirá estar más cerca de los españoles residentes en el exterior

José Manuel Rodríguez.

La encuesta, una iniciativa que fue encargada por el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, a la delegación del partido en Argentina, tuvo por prioridad la de consultar a los españoles que residen fuera sobre diversas cuestiones: si están o no inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), en qué provincia votan, si han participado en los últimos procesos electorales autonómicos y generales, y cuáles fueron las razones por las cuáles lo han o no lo han hecho.

Asimismo, otro de los aspectos principales del estudio fue el de tomar conocimiento de la situación de los jóvenes españoles que a causa de la crisis económica están abandonando España y se dirigen a otros países de Europa o Latinoamérica en búsqueda de oportunidades laborales.

“Estamos muy contentos por el nivel de participación de la colectividad, ya que las respuestas obtenidas nos permiten saber qué es lo que piensa la gente sobre estos temas y tomar acciones y medidas a futuro para estar más cerca de la ciudadanía española que reside fuera de España”, explicó en exclusiva para España Exterior el responsable del PP en Argentina, José Manuel Rodríguez.

Si bien aclaró que al ser un estudio interno del PP los resultados de la encuesta, de la cual aún se están analizando las respuestas, no serán dados a conocer públicamente, Rodríguez señaló que la gran mayoría de los participantes fueron simpatizantes y afiliados al partido que manifestaron su interés por participar de los procesos electorales, tanto autonómicos como generales.

Además, resaltó que tomaron parte del mismo ciudadanos españoles residentes en Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países: “Aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación hemos podido acercarnos a un público nuevo y conocer así sus demandas e inquietudes”.

Rodríguez desestimó las críticas efectuadas por el PSOE, desde donde se manifestó que este tipo de estudios deberían ser llevados a cabo por el Gobierno español, y señaló: “Ésta fue una encuesta netamente política hecha por el PP y para el PP con el objetivo de sacar conclusiones del pensamiento de los españoles en el exterior y conocer cómo participan los afiliados y simpatizantes en relación a nuestro partido, pero no tuvo nada que ver con el Estado español, que hace sus propias encuestas en vistas a las acciones y políticas dirigidas a todos los españoles. El PSOE siempre hace críticas, pero lamentablemente nunca son constructivas”.

Por otra parte, adelantó que la intención del PP en Argentina es que el propio Prada entregue los tres Ipads que se sortearon entre todos los participantes y que ganaron Marianela Tesoreiro Regueiro y Christian Nicolás Occhiuzzi Álvarez (ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Pablo Andrés Demarco Pereira, de Montevideo, Uruguay.

Cambio de sede a finales de febrero

Rodríguez también subrayó que la encuesta es sólo una de las iniciativas encaradas por el PP para mantener un contacto más fluido y cercano son sus afiliados y simpatizantes; en ese sentido, avanzó que luego de mantener diversas reuniones con muchos de ellos, se resolvió cambiar de ubicación la sede de la delegación de los populares en la capital argentina.

“Gracias a esos encuentros pudimos detectar que nuestra sede, que si bien tiene una superficie grande pero mal distribuida entre tres pisos, les resultaba incomoda ya que no tiene el espacio suficiente para desarrollar actividades. Ahora nos mudaremos a un local con más metros y en una sola planta, para que no tengan que subir escaleras y poder organizar actos para más de 150 personas, y que estará ubicado a la vuelta del viejo local, sobre la Avenida Belgrano. Es otra demostración de cómo respondemos de manera directa a sus inquietudes”, añadió.

Por último, explicó que ya ha comenzado la mudanza y que por lo tanto el partido mantendrá sus puertas cerradas hasta la inauguración de la nueva sede, la cual está prevista para finales del mes de febrero.