Más de 200 personas participaron en el 7º Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina

Se celebró en la localidad de San Luis

La comision directiva de Ajdera, responsable de la organización del Congreso.

El acto de apertura se realizó en Terrazas de Portezuelo, y contó con la presencia de autoridades españolas y argentinas, entre ellas el nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Santiago Camba. Cabe resaltar asimismo que a pesar de no poder concurrir, el embajador de España, Román Oyarzun, hizo llegar una carta en la que expresó su satisfacción por la realización de este VII Congreso de Ajdera.

Más de 200 jóvenes escucharon atentos las palabras de Santos Gastón Juan, Presidente de Ajdera, quien dio la bienvenida y afirmó: “Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad”. Por su parte, el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Javier Poggi, resaltó “la importancia del voluntariado de jóvenes como soporte de toda organización”, haciendo así referencia a una de las temáticas que se abordaron durante el Congreso.

Entre las destacadas personalidades que participaron de la inauguración, se encontraban el jefe de programas del Instituto de la Juventud de España (Injuve), José Crespo Jareño; el jefe de la sección Cuyo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Pablo Franco; el consejero de Cultura de la Embajada de España, Manuel Durán Rico, y el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

Luego de las palabras de bienvenida, llegó el momento de la música y la danza a cargo del cuerpo de baile de la Agrupación Canaria de Rosario y el Grupo Folclórico de Murcia ‘Alegrías de la Huerta’, ambos bajo la dirección de la profesora Natalia Rojas Vernetto, que cerraron el acto invitando a los asistentes a bailar, demostrando así que las raíces españolas están presentes en los jóvenes de diferentes formas, y una de ellas claramente es la danza.

A lo largo de las tres jornadas en las que se desarrolló el Congreso, socios de Ajdera de todo el país debatieron en las diferentes mesas los temas propuestos para esta edición: Género y Juventud; Voluntariado e Información Juvenil; Emprendedores; Medio Ambiente, y Participación Social y Política Juvenil.

Todas las mesas contaron con exponentes especializados, quienes compartieron experiencias y enseñanzas a los jóvenes participantes. Cabe destacar que gracias a la nueva modalidad tecnológica de código QR, todos los jóvenes pudieron acceder al instante a información preponderante de cada una de las mesas. Es de resaltar también que este año, y por primera vez, un socio de Ajdera fue ponente de cada una de las mesas, lo cual enriqueció aún más el desarrollo de las temáticas.

El sábado 24 por la mañana en la Universidad de la Punta los jóvenes participantes, junto a disertantes y autoridades, se reunieron para dar comienzo a una larga y fructífera jornada de trabajo. Las mesas fueron coordinadas por miembros de la comisión directiva de Ajdera, quienes moderaron el diálogo entre los participantes y los expositores.

Mesas de trabajo

En la mesa de Participación Social y Política Juvenil, se estableció que para participar e influir en las decisiones que tome la sociedad se hace necesario que la participación se encauce en las estructuras institucionales existentes o en nuevas instituciones de participación para la acción política y social. “Esta generación será el basamento esencial de la sociedad futura, por lo tanto encausamos la acción de todos en la construcción de un futuro más participativo, más libre y más solidario”, señalaron en las conclusiones.

En Género y Juventud, se resaltó que “las múltiples formas posibles del desarrollo del género en la juventud pone en evidencia el derecho inalienable de las personas a decidir sobre su vida, su género y su cuerpo de manera responsable, entendiendo que no hay fortalecimiento de juventud sin fortalecimiento de las distintas perspectivas de género”.

En la mesa titulada Emprendedores, se subrayó que cada vez son más los jóvenes con espíritu emprendedor que reúnen recursos y ponen en marcha un negocio con empeño, energía, entusiasmo y determinación: “Es necesaria la capacidad de innovación y saber que para tener éxito hay que diferenciarse y estar dispuestos a nuevos desafíos”.

A su vez, en la de Información Juvenil y Voluntariado se señaló que “dado que las sociedades complejas y pluralistas que habitamos nos ofrecen numerosos desafíos y oportunidades, es aquí donde la información, así como la capacidad de analizarla y utilizarla, revisten una importancia creciente para la juventud”. 

En ese sentido, se concluyó que el trabajo de información juvenil es susceptible de ayudar a los jóvenes a lograr sus aspiraciones y de fomentar su participación como parte activa de la sociedad, por lo que hicieron hincapié en la importancia del voluntariado que coloca a la juventud como protagonistas esencial de la sociedad, participando e involucrándose en actividades de dicha índole.

Finalmente, en la mesa sobre Medio Ambiente se advirtió que la construcción de un futuro mejor para los jóvenes, sus hijos y sus nietos “depende de las acciones que adoptemos día a día, por lo que cada una de ellas es un paso más en un largo camino que debemos recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo, y para eso es necesario tener conciencia ambiental y participación activa”.

Balance y cierre

Una vez concluido el trabajo en cada mesa, los socios de Ajdera se dividieron por regiones para hacer el balance sobre lo actuado a lo largo del año y establecer nuevas metas y objetivos, tanto a nivel regional como nacional.

El cierre del Congreso tuvo lugar el domingo 25 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. “La crisis española ayudó a generar criterios para empezar la autosustentabilidad de nuestra asociación. Empezamos un año difícil, pero a través de diferentes acuerdos y convenios se pudo dar el crecimiento de nuestra entidad”, afirmó el presidente de Ajdera, mencionando como ejemplo los acuerdos firmados con la Universidad del Congreso de Mendoza, la Universidad Nacional de Córdoba y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Siguiendo esa idea, concluyó: “Ajdera es lo que nosotros queramos que sea, porque entre todos vamos definiendo nuestra organización. El ustedes ya no existe, ahora es un nosotros que tenemos que proponer y dinamizar”.