Más de 200 personas participaron en el 11º Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi. Congreso Vascos en Cuba

Asistió el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier vallejo

El vicepresidente de la AVNB, Daniel Aranguren, habla sobre la historia de su familia en la exposición de fotos.
Asier Vallejo interviene en la inauguración del Seminario.

El XI Seminario Internacional ‘Euskal Herria Mugaz Gaindi. Congreso Vascos en Cuba’ se celebró del 12 al 14 de enero en el Palacio del Conde de San Esteban de Cañongo, ubicado en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la capital cubana.

En el importante evento participaron más de 200 personas, entre ellos 19 académicos e investigadores procedentes del País Vasco, Estados Unidos, Uruguay y Cuba, así como directivos y asociados de la entidad vasca en la mayor de las Antillas.

El evento estuvo organizado por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, (Estados Unidos de Norteamérica) y el Gobierno Vasco, y contó con la colaboración del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Fundación Fernando Ortiz (FFO) de Cuba, la Universidad del País Vasco, la USAC-University Studies Abroad Consortium y la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia-Euskal Etxea de La Habana.

La apertura del Congreso estuvo presidida por Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco; Renato García Egusquiza, presidente de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de Cuba (AVNB), William A. Douglass, profesor emérito de la Universidad de Nevada y promotor de esta celebración y el doctor José Antonio Matos, investigador de la Fundación Fernando Ortiz de Cuba.

Durante tres días y en seis sesiones de trabajo, el Congreso debatió sobre los siguientes temas: Política española y la administración de Cuba; tropas vascas en las guerras de independencia cubana; vascos en el oriente de Cuba; actuaciones de religiosos vascos en Cuba; presencia vasca en las provincias cubanas y actuaciones colectivas vascas en Cuba. En total se presentaron un total de 18 trabajos, 6 de ellos de académicos cubanos.

Actividades colaterales

Más de 50 personas participaron en la presentación del libro ‘La Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana y otras entidades Vasco-Cubanas’ del investigador Alberto Irigoyen, que tuvo lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El evento formó parte de las actividades colaterales del Congreso durante su primer día, y contó con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Asimismo quedó inaugurada en los salones del Palacio del Conde Cañongo la exposición fotográfica y documental ‘Vascos, ayer y hoy’ en la que el público pudo apreciar, en centenares de fotografías y documentos, la historia de las familias vascas en Cuba, así como las actividades realizadas por la AVNB durante los años 2012-2014.

Amerikanuak. 40 Urtemuga

Es un programa de eventos coorganizados por universidades, centros de investigación y otros agentes sociales, políticos y culturales de Euskadi y la diáspora que tiene como objeto conmemorar durante el año 2015 el 40 aniversario de la publicación de la obra ‘Amerikanuak. Basques in the New World’ de William Douglass y Jon Bilbao y que es considerada como el origen de las actuales investigaciones centradas en torno a la recuperación de la experiencia, memoria y futuro de la comunidad vasca del exterior.