Más de 200 personas conmemoraron los 99 años de la Sociedad ‘Naturales de El Franco’ de La Habana

En el evento se inauguró una muestra de imágenes de los lugares más emblemáticos de Asturias

Banda de Gaitas y Cuerpo de Baile de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.

La Sociedad Asturiana Unión de Naturales de El Franco transita por un amplio plan de actividades rumbo a su centenario, que celebrará en febrero de 2015.

Así, el pasado 9 de febrero, los ‘franquinos’ de Cuba celebraron el 99° aniversario de su sociedad con una actividad socio-cultural en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). Cerca de 200 asociados e invitados pudieron apreciar en una exposición los lugares más emblemáticos de la geografía asturiana y, entre ellos, los paisajes de la municipalidad de El Franco y sus alrededores.

A muchos de los presentes, esta muestra les causó gran emoción y se vieron ojos brillantes y humedecidos, pues fueron sus abuelos y padres los que desde allí salieron un día y fundaron en Cuba ‘la sociedad’: lugar de reuniones y encuentros para hablar de la familia lejana, la casa, el pueblo, los amigos y las dificultades económicas que enfrentaban allá y aquí, y la forma de ayudar a la patria querida a pesar de la pobreza que tenían.

Fundada en La Habana a principios del siglo XX por un grupo de emigrados del Concejo de El Franco, ubicado en el noroeste de Asturias, esta sociedad y sus miembros trabajan cada día por mantener la misma fuerza y entusiasmo que en los días de su creación.

La presidenta social, Mª Lidia Amago Pérez, dejó inaugurado el encuentro e hizo un recuento del trabajo que desarrolla actualmente la entidad asturiana, donde están representados todos sus miembros: niños, jóvenes y adultos. Fueron recordados con emoción “los que ya no están presentes y dejaron una huella indeleble en la labor asociativa de esta colectivo, por la unión que sembraron entre las familias, en las que uno o más de sus miembros fue o es directivo de la sociedad; por el bello Panteón Social construido y por las múltiples actividades sociales y de beneficencia que se han realizado a través de estos 100 años, muchas de ellas aún bien recordadas”, finalizó diciendo.

Como parte de la actividad, fueron reconocidos un grupo de asociados cincuentenarios y se mostraron varios ejemplares de las colecciones de prensa que recogen los primeros 95 años de historia de la sociedad y que fueron editadas gracias a la colaboración del grupo de investigación del colectivo.

Plan de actividades

También se dio a conocer el plan de actividades del año que incluye un encuentro deportivo entre asociados, visitas a lugares de interés social y cultural -como el antiguo Palacio del Centro Asturiano de La Habana, hoy Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)-, conferencias, degustación de platos típicos asturianos y la visita a los ancianos asturianos, tanto a los que residen en sus casas como a los que están internados en el Hogar-Asilo Santovenia.

La actividad cultural estuvo a cargo de la Banda de Gaitas y el Cuerpo de Baile de la Federación Asturiana que dirigen Arturo Miguel y Laura Hernández, finalizando el acto con la interpretación del Himno de Asturias.

Estuvieron presentes en este evento directivos y asociados de sociedades asturianas y del frente de Cultura de la FAAC. Una vez concluida la actividad cultural se ofreció una merienda para todos los asistentes.