Más de 200 personas conmemoraron en La Habana el 105 aniversario de la primera audición pública del Himno Gallego

Se homenajeó a Xosé Fontenla Leal, impulsor de la iniciativa

Presidencia del acto de celebración del 105 aniversario del Himno Gallego.

El pasado 22 de diciembre tres sociedades gallegas de La Habana -‘Ferrol y su Comarca’, ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y ‘San Claudio’- celebraron en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, el 105 aniversario de la primera audición pública del Himno Gallego y rindieron un sentido homenaje al ferrolano Xosé Fontenla Leal, autor de la feliz iniciativa de que Galicia tuviera su propio himno.

Felipe Cid Domínguez, fundador y director de ‘Cova Céltiga’ y presidente de la sección de propaganda de ‘Ferrol y su Comarca’, intervino en el acto para destacar el significado que tuvo este acontecimiento para la emigración gallega en todo el mundo, y a la importante participación en él de dos grandes figuras: Fontenla Leal y Curros Enríquez, fundadores en La Habana de la primera Academia Gallega de la Lengua.

El acto se abrió con el lanzamiento del libro ‘O canto da nosa terra’ , poemas en lengua gallega con su traducción al castellano de Manuel Álvarez Fuentes. Según el autor el poema que da título al libro está precisamente inspirado en el Himno Gallego y termina traducido al castellano: “es que sólo Galicia encierra nuestro lar de Breogán, las gaitas te cantarán el canto de nuestra tierra”. Los poemas en lengua gallega se inspiran en motivos gallegos y cubanos. Manuel Álvarez hizo entrega de numerosos ejemplares de la última edición de su obra poética.

Además de la intervención del bardo Manuel Álvarez, actuaron el coro y cuerpo de baile de la Agrupación Artística Gallega, junto al Ballet Español de Cuba, le dieron un toque de distinción a la actividad en la que participaron más de doscientos asociados.

Entre las personalidades invitadas se encontraban presentes Juan L. López Ayra, secretario del CRE, Alfredo Gómez Gómez, presidente de la S.B ‘Naturales de Galicia’, presidentes de las sociedades  ‘Meira y Pol’, ‘Liga Santaballesa’ y ‘A Golada y As Pontes’, así como el destacado coreógrafo, bailarín y director del Ballet Español de Cuba, Eduardo Veitía.

Al concluir la actividad, Domingo Regueiro, titular de ‘Ferrol y su Comarca’, manifestó a España Exterior: «Me siento orgulloso de dirigir esta asociación gallega que ha mantenido las tradiciones y ha respetado a sus  ancestros, entre ellos, a Xosé Fontenla Leal, a quien también se debe el nombre de nuestra entidad fundada hace más de un siglo en La Habana”.