Más de 200 personas celebran con la Asociación Extremeña de Argentina el Día de la Comunidad

Más de 200 personas acudieron al acto organizado en Vicente López

Entrega de la distinción ‘La Encina’ 2010. Iberinfo

La comunidad extremeña de la zona norte del Gran Buenos Aires, agrupada en la Asociación Extremeña Argentina, honró a su Virgen y conmemoró su día, evocando también la epopeya de la emigración extremeña en particular y española en general que, junto a otras corrientes migratorias de diversos orígenes, ha sido de considerable importancia para la República Argentina, por su valioso aporte en la composición de la estructura social del país, al que se encuentra plenamente integrada manteniendo viva -a la vez- la llama de las costumbres y tradiciones de la tierra de origen.
En ese marco, la Asociación Extremeña Argentina recibió el domingo 12 de septiembre sus socios y amigos en número cercano a las doscientas personas en la sede de la institución, situada en la localidad bonaerense de Carapachay, municipio de Vicente López, desarrollando una tarde festiva que contó con la participación de excelentes artistas que dieron brillo a la reunión.
Poco después de las 13 horas, Eduardo García, integrante de la directiva, abría el acto, dando la bienvenida a todos refiriéndose, también, al motivo de la festividad y a la santa patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe. Recordó también a los inmigrantes extremeños y a todos aquellos que llegaron a radicarse en la República Argentina, haciéndolo con motivo de la reciente celebración (4 de septiembre) del Día del Inmigrante en la República Argentina.
Inmediatamente, Eduardo García invitó a todos a ponerse en pie haciendo su entrada en el salón las integrantes del grupo de danzas de la institución, portando la imagen de la Virgen de Guadalupe y las abanderadas, portando las enseñas de Argentina, España y Extremadura. Una vez que las mismas tomaron posición frente al escenario, se escucharon los sones del himno nacional argentino, de la Marcha Real y el himno de Extremadura -siendo coreados el primero y el último por todos los presentes-, concluyendo así la ceremonia de apertura. Posteriormente, fue servido un exquisito almuerzo.
Premio ‘La Encina’ 2010
Tras el almuerzo se procedió a la entrega del galardón ‘La Encina’ 2010 que fue otorgada, a título póstumo, a Claudio de la Torre, nacido en Argentina y criado en Extremadura, de la que escribió y a la que amara profundamente, siendo además un gran colaborador de la Asociación Extremeña Argentina. Recibió la distinción -con profunda emoción- su hijo Ángel de la Torre.
Nueva Reina y espectáculo
Tras la entrega de ‘La Encina’, Eduardo García y el presidente de la Asociación Extremeña Argentina CPN, Rafael Gómez Planchuelo, presentaron a la nueva Reina de la institución, Florencia García Cámara, imponiéndole los atributos y entregándole un presente floral.
Poco después, se inició el espectáculo artístico y subieron al escenario el cuerpo de baile dirigido por Javito Rodríguez, brindando ‘El Candil’, danza tradicional de Olivenza (Badajoz) y jotas tradicionales extremeñas. A continuación actuó Rocío del Cielo y posteriormente Joaquín Ocaña, que recitó varias poesías. También hubo un aporte de canciones italianas, interpretadas por Pascual, confraternizando también con el colectivo extremeño y español, en general.
Por último, fueron sorteados numerosos premios entre los asistentes.
La fiesta de la Asociación Extremeña Argentina, conmemorativa del Día de Extremadura y de su santa Patrona, la Virgen de Guadalupe, fue un verdadero encuentro de amigos y una nueva reunión de integración y confraternidad, en la que destacó la presencia de Extremadura en esta zona del Gran Buenos Aires, cuya estructura social está formada por el valioso aporte de las corrientes migratorias que a lo largo del siglo XX contribuyeron a su población y desarrollo.