Más de 200 personas asistieron a la Tercera Fiesta de la Hermandad en Unión de Reyes

Evento promovido por la Casa Asturiana de Matanzas

Intervención de Perla C. Díaz Durán, presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas.
Una de las actuaciones.

Más de 200 personas asistieron el pasado 21 de Febrero a la 3ª Fiesta de la Hermandad en Unión de Reyes, evento auspiciado por la Casa Asturiana de Matanzas (CAM) que se celebró en la Casa de la Cultura, antiguo Casino Español, de este municipio matancero.

Presidieron la actividad Perla C. Díaz Durán, titular de la CAM; Sylvia Rodríguez, secretaria social y Eladio Iglesias, directivo a cargo de Cultura. También se encontraba presente una numerosa representación de la colectividad gallega y canaria en Union de Reyes. Entre los invitados estuvieron Vladimir Cabrera, director municipal de Cultura; Martha Mestre, investigadora del Museo ‘Juan Gualberto Gómez’; Sandra Cabrera, metodóloga de la brigada ‘José Martí’ y Wilma Aguilar, programadora de la casa de Cultura ‘Pablo Quevedo’.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Kenia Barrios; Perla Díaz hizo un acercamiento a los elementos más importantes de la cultura española y el folklore asturiano y Martha Mestre, investigadora del museo municipal, impartió la conferencia ‘La Huella de España en el Municipio de Unión de Reyes’.

La pincelada cultural corrió a cargo del grupo ‘Olé-Olé’ que se presentó con el espectáculo ‘Tacones del corazón’, con elementos del folklore asturiano y andaluz, cerrando su presentación con el tema musical ‘Amigos para siempre’. La coordinación del espectáculo fue de Ana C. Pérez y Kenia Barrios. La titular de la CAM hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento a la Casa de la Cultura de Unión de Reyes por la magnífica acogida y por la conservación del emblemático inmueble. La Fiesta de la Hermandad fue una exaltación de la cultura y el folklore español, con la intención de aunar voluntades entre las distintas asociaciones de raíces hispanas, en favor del rescate y la difusión de la cultura española. Los organizadores del evento agradecieron una vez más a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) por su decisiva colaboración y apoyo a la actividad.

El municipio de Unión de Reyes se fundó el 26 de Noviembre de 1848, contando el territorio con elementos excepcionales para el desarrollo de la industria azucarera, dados por sus características geográficas, suelos ferrolíticos y una abundante vegetación primaria, base de una numerosa ganadería. Su cercanía y vías de comunicación con los puertos de Matanzas, La Habana y Batabanó, facilitaron el comercio y posibilitaron el fomento de la industria azucarera en la región, así como la adquisición de la tecnología necesaria.

Este florecimiento de la industria azucarera fue determinante para el asentamiento y desarrollo de una numerosa población de origen español. Es así que este municipio debe su nombre a la convergencia de la ampliación del ferrocarril de La Habana y el de Matanzas, en el sitio donde se encontraba el comercio del español Manuel Reyes, y de ahí surge la denominación Unión de Reyes , con el desarrollo de una cultura que conserva y mantiene vivas sus tradiciones españolas hasta la fecha.