Más de 200 personas acudieron a la emocionante presentación de la muestra ‘Los barcos de la emigración’ en Tres Arroyos

Durante el acto el ballet ‘El Caldén’ presentó una coreografía que recreaba la llegada de los emigrantes

Actuación del ballet ‘El Caldén’.
Los emigrantes acudieron con sus hijos y nietos.
Más de 200 personas acudieron al acto.

Más de 200 personas colmaron las instalaciones del museo, primero para observar las imágenes de los barcos y leer sus nombres o los de sus familiares debajo de los mismos, y luego para presenciar el emocionante acto realizado por el Club Español.

Se encontraban presentes, en lo que a autoridades españolas se refiere, Juan Carlos Herner Responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, la vicecónsul honoraria en Tres Arroyos, Pilar Monsec Escoz, el presidente del Club Español, Héctor Somovilla, Luis Daniel Cuesta y Carlos Cantisano, por la Sociedad Española, y Mario Álvarez, integrante de la Federación Regional de Sociedades Españolas, ideólogo y creador de la muestra.

En lo que respecta a autoridades en general, se destaca la presencia de la directora de Cultura del Municipio de Tres Arroyos, concejales, la directora del Museo y la cónsul de los Países Bajos.

El evento dio comienzo con la presentación de un vídeo contando en qué consistió la emigración desde Europa hacia la Argentina, para luego pasar a excelentes entrevistas realizadas a algunos españoles radicados en esa ciudad.

Paso seguido, el ballet ‘El Caldén’, realizó una excelente presentación, recreando el arribo de los emigrantes, con sus baúles y valijas, acompañadas por danzas.

Luego, Héctor Somovilla, presidente del Club Español se dirigió a los presentes, agradeciendo por la colaboración recibida para hacer realidad esta presentación.

Somovilla, convocó a Mario Álvarez, creador de la muestra, a quién le entregó un presente y le cedió la palabra. Álvarez, explicó que el motivo de la muestra es homenajear a aquellos que emigraron de España a la Argentina, dado que para él, lo importante son los protagonistas y no los barcos. También destacó el trabajo previo del Club Español, Viceconsulado y Sociedad Española, quienes aportaron datos de más de 200 españoles radicados en esta ciudad.

En la presentación de la muestra en Tres Arroyos, se expusieron 9 barcos nuevos y 120 personas más, en relación a lo visto en Puerto San Julián, siendo exhibidos en total, 44 vinilos de 3 fotos cada uno, y 1.674 personas nombradas con nombre y apellido, destacando “que la muestra la hacemos entre todos”, por ello, solicitó a la gente que no estaban sus datos en la muestra y tampoco en las páginas de internet de la Federación, que se los aportaran a las entidades españolas de la ciudad para ser agregadas.

Luego, Somovilla convocó a Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas a quién le entregó un presente y le cedió la palabra.

Paso seguido, Somovilla, convocó a Juan Carlos Herner, responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social, a quién le entregó un presente. Herner, destacó la excelencia del acto, de la representación del desembarco de los emigrantes, la convocatoria de público y el entusiasmo visto en estos.

Galardón y constancias de arribo

Se aprovechó el acto para entregar a Cristina Armendariz, integrante desde hace muchos años del Club Español tresarroyense, el diploma como ‘Personalidad destacada de la colectividad’ que se le fue concedido en el pasado Congreso de la Federación, realizado en Puerto San Julián, junto a otras 18 personas.

Llegó, luego, otro de los momentos emotivos, fue la entrega de más de 50 constancias de arribo a emigrantes y descendientes, en el cual figuran datos del emigrante, lugar de embarque, fecha de arribo y nombre y foto del barco.

La muestra se presentó dentro de los actos por el 130 aniversario de la ciudad de Tres Arroyos, siendo declarada de interés municipal.