Más de 200 andaluces de Curitiba (Brasil) disfrutan de la gastronomía y la música de su tierra

El objetivo del festejo por el 28F era homenajear no sólo a los emigrantes sino también a sus descendientes

Parte de los asistentes al festejo de la Casa de Andalucía en Curitiba.
La celebración incluía la degustación de platos típicos, discursos y música con baile.
Las cocineras delante del menú.

Más de doscientos andaluces acudieron para saborear un exquisito menú. De entrada, gazpacho andaluz, preparado por Blanca Hernando Barco, presidenta de la Casa de Andalucía; y como plato principal, ‘barreado’, un plato típico del Estado de Paraná (Brasil) preparado por las socias Arlete, Olga, Del Carmen y Geltrudes. La secretaria de la entidad, María del Carmen Pastor, explicó que la idea partió de homenajear no sólo a los andaluces sino también a sus descendientes, quienes hoy son los que mantienen vivas las tradiciones en el Estado de Paraná que los acogió y les dio la posibilidad de  triunfar en la vida.
Después del saludo oficial de la titular de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando, de la interpretación del himno de Andalucía y del Paraná, la presidenta aseguró a los presentes que el proceso autonómico empezó hace 145 años con una revolución que expulsó a la Reina Isabel II de España y que supuso descentralizar el Estado español con sede en Madrid. Blanca Hernando enfatizó la importancia de Blas Infante y la publicación de su libro ‘El ideal andaluz’, una obra que resume las bases del andalucismo. Seguidamente se proyectó un vídeo sobre el por qué se celebra el Día de Andalucía el 28 de Febrero.
En una fiesta tan andaluza no podía faltar el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y cada día más presente en Brasil. Y de una manera muy espontánea, el público presente se sumó al grupo de baile y clausuraron el evento bailando sevillanas.