Más de 200.000 desempleados siguen los 15.000 cursos formativos de la Comunidad

El 41% de los chicos que reciben formación en ‘La Naves’ son extranjeros

La consejera de Empleo, Paloma Adrados, en su visita a la entidad.

Más de 200.000 desempleados madrileños participan en alguno de los 15.000 cursos formativos que impulsa este año la Comunidad de Madrid, gracias a una inversión de más de 200 millones de euros por parte del Gobierno regional. Así lo señaló la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante su visita al Centro de Formación y Atención Socioeducativa ‘Las Naves’, integrado en la Federación de Plataformas Pinardi de los Salesianos. Este centro, uno de los seis dedicados a la formación profesional que gestionan los Salesianos, ofrece formación para el empleo y atención socioeducativa a niños, adolescentes y jóvenes de entre 16 y 21 años de edad, y cuenta con 90 alumnos.Entre su oferta formativa destacan los cursos de soldador de construcción y de estructuras metálicas o el de electricista de edificios. El pasado año, la colaboración entre la Consejería de Empleo y Mujer y los Salesianos se concretó en una inversión de casi 6,3 millones de euros en proyectos de formación para el empleo y políticas activas, cantidad a la que hay que sumar las iniciativas en las que contaron con el poyo de la Consejería de Inmigración y Cooperación.

Asesoramiento a inmigrantes en Carabanchel

El director de Inmigración, Pablo Gómez-Tavira, visitó el proyecto que gestiona la Asociación San Juan Macías en el distrito de Carabanchel, con el objetivo de atender y asesorar a los inmigrantes que residen en la zona para facilitar su acceso al mercado laboral. “A través de este proyecto se han atendido cerca de 300 inmigrantes, de los que el 90% son mujeres en situación de desempleo que provienen principalmente de Bolivia, Ecuador, Colombia y Ucrania. También se ha atendido a ciudadanos españoles”, manifestó el director de Inmigración durante la visita.La iniciativa -subvencionada por la Comunidad de Madrid con 34.200 euros- incluye acciones en los ámbitos de acogida, asesoría, intervención, formación y orientación laboral. De esta manera, la Asociación brinda atención integral a los inmigrantes que lo requieran. Lo primero que se hace un análisis mediante una entrevista.

Medidas para los trabajadores con dispacidad física o psíquica

La Comunidad de Madrid proporcionó el pasado año formación para el empleo a más de 1.700 trabajadores madrileños con discapacidad física o psíquica. Así lo destacóla consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, durante la presentación del Programa Tutoriales, una iniciativa desarrollada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid en colaboración con la Fundación Orange. Este programa, que se incluye dentro del Proyecto TIC para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la vida de las personas con discapacidad intelectual, ofrece explicaciones claras y sencillas para que estas personas conozcan el uso de herramientas informáticas como el correo electrónico, los programas multimedia o la creación de blogs.Los tutoriales también les proporcionarán la formación adecuada para utilizar estos conocimientos de cara a la búsqueda de empleo. Durante su intervención, la consejera señaló que “la incorporación al mercado laboral es la mejor vía para lograr la plena integración social de las personas con discapacidad”.