Más de 2.000 personas se reúnen en el 35º Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior

Luisa Fernanda Rudi reconoció la labor de las colectividades para difundir su tierra de origen

Luisa Fernanda Rudi, en el centro, con los galardonados con la distinción Aragonés de Mérito 2013.

Aragón suena con fuerza fuera de los límites geográficos de la Comunidad Autónoma gracias al trabajo, a la ilusión y a la pasión que los aragoneses residentes en el exterior ponen en cada uno de sus actos. Las Comunidades Aragonesas en el Exterior “muestran diariamente Aragón a través de la ventana abierta que son las Casas y Centros existentes tanto en España como fuera de ella. Su actividad muestra las tradiciones y la cultura de los aragoneses, su carácter y su forma de ser”.

Así lo ha reconocido la presidenta de Aragón en el 35º Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior que se celebró en Biescas el fin de semana del 1 y 2 de junio.

Es el segundo año que Luisa Fernanda Rudi participa en esta reunión, pero si algo hace especial a esta edición es que es la primera vez que la competencia administrativa, y por tanto la relación directa con las Casas Regionales, está directamente adscrita a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

En Biescas se han reunido más de 2.000 aragoneses residentes en el exterior, que representan a 42 Casas y Centros de Aragón. A todos ellos les ha dado la bienvenida la presidenta. Rudi también ha agradecido su presencia y ha reconocido el trabajo de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior “por su dedicación y tesón para hacer posible esta reunión”.

Durante el acto se ha hecho entrega de la distinción a los Aragoneses de Mérito 2013, que este año ha recaído en Elías Campo y Carlos López-Otín en la rama de Ciencias y sobre Javier Gironella en la de lo Social.

Luisa Fernanda Rudi ha lamentado el desarrollo que está llevando la crisis económica. “Está en camino de convertirse en una crisis institucional y eso es algo que debe preocuparnos y no podemos permitir. Para resolverlo contamos con una herramienta, nuestras instituciones, que han de ser la base sólida en la que apoyarnos para dar un nuevo impulso al progreso social que necesitamos”.

En lo que respecta a Aragón, la presidenta del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que es “muy consciente de las dificultades, pero también, de las potencialidades de las que Aragón dispone para ocupar un lugar privilegiado en la salida de la crisis”. Y es que, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha todas aquellas iniciativas que incentivan el crecimiento de la economía, sin perder de vista, en ningún momento, la necesidad de atender y proteger a los sectores más débiles de la sociedad.