El segundo domingo de diciembre la cita de la colectividad española de Uruguay es el Hogar Español de ancianos, donde en su parque con árboles declarados patrimonio natural de la ciudad de Montevideo, se desarrolla el asado más grande donde colaboran todas las instituciones españolas de la capital uruguaya.
Allí se dieron cita en una hermosa jornada primaveral con temperaturas veraniegas, más de dos mil personas y cientos de músicos y bailarines de los distintos clubes de la colectividad española, quienes amenizaron todo el día hasta antes de caer el sol, cuando la fiesta acaba.
El presidente del Hogar, Benito Grande, explicó que “éste es el esfuerzo de un año de trabajo por parte de la comisión directiva y de una comisión especial para este tipo de eventos que el Hogar tiene, y creo que es una fiesta de la colectividad española».
«Todos los años el segundo domingo de diciembre se celebra la fiesta del Hogar donde confluyen todas las instituciones españolas apoyando al Hogar que creo sigue siendo el buque insignia de la colectividad, más allá de las dificultades que tiene, pero sabremos salir adelante con el tiempo”, aseguró.
El cónsul general de España, Eduardo De Quesada, expresó sobre esta fiesta que “en términos económicos todo lo que se recaude no se si alcanzará para pagar una semana los gastos del Hogar, pero en términos simbólicos esto es muy importante”.
Reflexionó asimismo que “es una tradición muy consolidada el organizar estas romerías, la de primavera y la de otoño, que es una fiesta para todos, un homenaje que le debemos a nuestros mayores, y una ocasión muy grata para encontrarnos todos los españoles y amigos que apoyamos al Hogar Español”, concluyó.