Más de 192.000 dependientes se benefician de las prestaciones concendidas en la Comunidad

La Autonomía gestionó más de 254.000 servicios hasta agosto

Más de 192.000 personas en situación de dependencia se benefician de las más 254.000 prestaciones por ayuda a domicilio, estancia diurna, teleasistencia, residencia y prestaciones económicas que se han concedido en Andalucía desde la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Con estos datos, a 1 de agosto de 2011, la comunidad andaluza aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley nacional de dependencia. Además, alrededor del 56% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día-, frente al 44% que representan las prestaciones económicas y que suponen dos puntos de diferencia con la media nacional situada en el 54% y 46% respectivamente. Actualmente, más de 62.400 personas reciben en Andalucía dos o más prestaciones incluidas en la Ley, lo que representa el 40% del total de España.

Otro dato destacado es que el Servicio de Teleasistencia en Andalucía lo están recibiendo más de 164.000 personas, de las que 58.855 están en situación de dependencia, lo que representa casi el 52% del total nacional. Desde que se puso en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia, en Andalucía se han incorporado más de 20.000 plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores o con discapacidad, lo que supone una media de 5.000 nuevas plazas anuales. Además, la Junta ha destinado ya 858 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia, así como para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los entes locales. Para garantizar que la cobertura de la ayuda a domicilio pueda llegar al 100% de la población andaluza, Igualdad y Bienestar Social ha firmado 88 convenios de colaboración con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.