Más de 180 personas acudieron al Festival Infantil de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes de Cuba

La entidad también organizó el 9º Festival Andaluz de Artesanía

Algunos jóvenes viendo la muestra de sus trabajos.

La actividad contó con la presencia de más de ciento ochenta asociados, de ellos casi un centenar de niños y jóvenes.

El evento tuvo lugar en un salón bellamente engalanado con globos con los colores de la bandera cubana, andaluza y española, así como otros adornos alegóricos a las fiestas navideñas

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ivette Ruiz Reinoso, responsable de la Comisión de Jóvenes y Niños de la entidad , quien al saludar a los pequeños manifestó: “Pienso que este mes festivo es un buen momento para hacer un balance de todas aquellas metas que nos hemos propuesto y no hemos logrado, por ejemplo, ¿cómo ser mejores hijos y nietos?, ¿cómo ser mejores estudiantes ?, en fin mejores seres humanos, y que para el próximo año se alcancen todos sus objetivos sin olvidar los valores de honestidad, sencillez, justicia y amor que deben caracterizar a todos los niños y jóvenes asociados a nuestra Sociedad de Beneficencia Andaluza”.

Exposición y homenaje a Alberti

Quedó inaugurada una muestra de trabajos realizados por más de 85 niños y jóvenes. En las obras presentadas se desarrollaron temas libres en las modalidades de composiciones escritas, gráficos, pinturas, y otros, plasmando en sus dibujos la mayoría de los participantes sus sentimientos de amor por Cuba y Andalucía.

Durante la actividad se rindió un sentido homenaje al poeta gaditano Rafael Alberti en el aniversario 112° de su nacimiento. La joven asociada Nahyr Nacer Rodríguez leyó la síntesis biográfica de Alberti y uno de sus poemas, recordando al ilustre poeta de la generación del 27, pintor y gran luchador por las causas justas.

Durante la actividad cultural se presentó una versión musical del poema de José Martí ‘La Bailarina Española’ por las pequeñas asociadas, Laura y Camila Roque Borrego.

La actividad recreativa contó con juegos de participación y la actuación de payasos y magos del Circo Nacional de Cuba, en los que niños , padres e invitados, interactuaron con los artistas.

Los niños y jóvenes expositores recibieron diplomas por su participación, juguetes y materiales escolares, concluyendo la actividad con una merienda –buffet y la entrega de golosinas a todos los niños participantes.

Muestra de 139 trabajos de artesanía

También antes de finalizar el pasado año la Beneficencia Andaluza dejó inaugurado el ‘9° Festival Andaluz de Artesanía’ en los salones de la FAAC en el que se pudo apreciar una muestra de 139 trabajos de artesanía utilitaria y ornamental.

Al Festival asistieron más de 190 asociados y la actividad estuvo presidida por el titular de la Sbnad, Manuel J. Vallejo Filpo, junto a sus principales directivos.

Adela Hernández Montilla, coordinadora del Festival, al dejar inaugurado el evento, leyó una reseña en la que se da a conocer la etimología y origen de la palabra artesanía, señalando que, en general, esta actividad se practica en todos los países del mundo.

Asimismo señaló el creciente número de asociados que se han incorporado a esta importante labor que recuerda la laboriosidad de nuestros antepasados, siendo este tipo de evento no competitivo.

En la muestra estuvieron representados por sus asociados todos los municipios de la capital. Todos los expositores recibieron diplomas de reconocimiento que fueron entregados por activistas y directivos de cada municipio.

En el marco de este ‘Festival Andaluz de Artesanía’, también se presentó una actividad cultural a cargo del grupo ‘Fe Andaluza’ que dirige la joven asociada y activista cultural de la institución, Darlene Gamboa. Al concluir la actividad se ofreció una merienda- buffet a todos los presentes.

En la Sbnad existe un movimiento asociativo que no solo abarca a las mujeres creadoras, pues en este Festival también participaron como expositores un grupo de jóvenes asociados de ambos sexos.

En cada municipio y provincia, directivos y activistas orientan a sus asociados sobre labores a desarrollar durante las visitas que realizan o durante reuniones de trabajo.

El principal objetivo es que cooperen con la entidad, y que a la vez aumente la cantidad y calidad de los trabajos presentados; asimismo esta actividad contribuye notablemente a elevar la auto estima de cada uno de ellos al sentirse útiles.

Esta modalidad, ha sido bien acogida con alegría y beneplácito por parte de los asociados, pues en todas estas actividades siempre están presentes las raíces culturales del pueblo andaluz, y a la vez estimulan a las nuevas generaciones a continuar manteniendo estas tradiciones.