Más de 170.000 euros para los cursos a emigrantes en Buenos Aires y Montevideo

El Consello de la Xunta autorizó los convenios con tres centros gallegos

La puesta en marcha de estas actividades de formación supondrá una inversión de más de 170.000 euros por parte del departamento que dirige Ricardo Varela.
El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración para la realización de actividades de formación profesional dirigidas a emigrantes gallegos con voluntad de retorno y descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Así, en el Centro Orensano de Montevideo y en el Centro Galicia de Buenos Aires se organizarán los cursos de camarero de bar-restaurante y de soldador-alicatador. En el caso del Centro Gallego de Buenos Aires se desarrollarán los cursos de ayudante de cocina y de encofrador. El número de participantes por cada curso ofertado no superará los 20 alumnos.
Estos cursos tendrán una duración de 200 horas, conforme los programas de formación profesional promovidos por la Dirección General de Formación y Colocación de la Consejería de Trabajo. Estas actividades tendrán que desarrollarse antes de finales de este año, ya que la vigencia del convenio finaliza el 31 de diciembre. Algunos de estos cursos ya se han puesto en marcha.
La puesta en marcha de estos cursos formativos supone la materialización de los acuerdos de colaboración alcanzados por el conselleiro de Traballo el pasado mes de marzo con los gobiernos argentino y uruguayo. Se trata de una de las actuaciones estratégicas emprendidas por el Gobierno gallego para dar cumplimiento al pacto Objetivos y medidas de empleo de Galicia, incluido en el Nuevo Marco de Relaciones Laborales en Galicia: Acuerdo por el Empleo, fruto del proceso de diálogo entre Administración, patronal y sindicatos.
El objetivo es conseguir que en el año 2009 haya 82.000 trabajadores más (con respecto a 2004), entre emigrantes retornados e inmigrantes, que hagan posible la continuidad del equilibrio entre las personas que acceden a la jubilación y trabajadores que se incorporan al mercado laboral.