Más de 160 personas participan en el Festival Infantil-Juvenil Andaluz celebrado en la capital cubana

Evento auspiciado por la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes

Entrega de regalos a los niños.
Grupo de baile junto a la exposición.

La Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes celebró su tradicional Festival Infantil-Juvenil en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (FAAC). En el Salón ‘Alejandro Casona’, bellamente engalanado para la ocasión con los colores de la bandera andaluza, cubana y española, se congregaron más de ciento cincuenta personas, la mitad de ellos niños y jóvenes.

Nahyr Nacer, responsable de la Comisión de Jóvenes de la entidad, dio la bienvenida a los pequeños participantes recordando al más universal de los cubanos, José Martí, en su 162º aniversario y a Rafael Alberti en su 113º, e hizo una breve semblanza de ambos. Habló sobre “la importancia de que niños y jóvenes sean buenos estudiantes y seres humanos, ejemplos de honestidad, sencillez y amor hacia sus semejantes, virtudes que deben caracterizar a todos los niños y jóvenes de la sociedad andaluza”.

Como parte del Festival quedó inaugurada una muestra de artes plásticas en la que participaron más de setenta niños y jóvenes. Se expusieron trabajos en las siguientes modalidades: ponencias, gráficos, pinturas y otros. La mayoría de los concursantes plasmaron en sus obras el amor por Andalucía y por Cuba. Además, se exhibió un póster de homenaje a Rafael Alberti por el 113º aniversario de su natalicio.

La actividad cultural estuvo a cargo de la profesora y coreógrafa Darlene Gamboa, responsable de Cultura de la entidad, y de sus tres grupos de danzas: ‘Capullito Andaluz’; ‘Rocío Andaluz’ y ‘Fe Andaluza’, cada uno con sus coreografías interpretadas por niñas y jóvenes que fueron ovacionada por todos los presentes.

Hubo juegos de participación y la esperada actuación del payaso que de forma amena interactúo con los pequeños. La actividad concluyó con la entrega de diplomas a los expositores, material escolar y juguetes a los más pequeños y un buffet para los participantes.

Se hizo un reconocimiento a la Consejería de la Presidencia e Igualdad y a la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía “por su importante apoyo, sin el cual no sería posible realizar este tipo de actividades que contribuyen que niños y jóvenes mantengan las raíces culturales de Andalucía en Cuba”.