Más de 150 personas se dieron cita en la capital cubana para conmemorar el Día de Andalucía

La Compañía de Baile Flamenco ‘Irene Rodríguez’ presentó lo más genuino del folclore andaluz

Un reconocimiento para la presidenta del Centro Andaluz, Blanca M ª Fernández.

La actividad festiva se efectuó el pasado 28 de febrero en el Salón Principal ‘Federico García Lorca’ de la sede social andaluza, y estuvo presidida por Blanca Mª Fernández Pérez, titular de la entidad.

Se encontraban presentes, Manuel J. Vallejo Filpo, consejero del CGCEE y presidente en funciones del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas; María Antonia Rabanillo, presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, y Sergio Rabanillo, vicepresidente de la Colonia Zamorana de Cuba.

Se proyectó el audiovisual ‘Somos Andalucía’ y a continuación la presidenta Fernández Pérez intervino para saludar a los presentes con motivo del Día de Andalucía, y dejar clausuradas las Jornadas Culturales que se llevaron a cabo del 11 al 28 de febrero en la capital cubana.

La velada cultural contó con la presencia del concertista Joe Ott, que interpretó con su guitarra piezas de Isaac Albéniz y Paco de Lucía y hubo una presentación de excelencia a cargo de la Compañía de Baile Flamenco ‘Irene Rodríguez’, con lo más genuino de la música y el baile andaluz. Participó como profesora invitada María Sánchez Izquierdo, docente de la Escuela de Danza de Málaga y colaboradora de la Unesco.

Al finalizar el espectáculo, Irene Rodríguez agradeció a la profesora Andrea Méndez, al Centro Andaluz de La Habana y a su presidenta lo mucho que contribuyeron en su formación como bailarina y coreógrafa. Julio Santamarina hizo uso de la palabra para destacar los méritos de esta agrupación danzaría que apenas cuenta con un año de vida y ha recibido ya numerosos reconocimientos.

Entre los invitados también estuvieron presentes la profesora Carmen Almodóvar, la actriz Aurora Pita, la profesora y coreógrafa Andrea Méndez, María Rosa González Vázquez y el locutor Edel Morales, Premio Nacional de la T.V cubana, quien tuvo a su cargo la conducción de la actividad.

Jornadas Culturales

Durante 17 días La Habana se vistió de Andalucía en las Jornadas Culturales organizadas por el Centro Andaluz en saludo al Día de la Autonomía.

Se efectuaron un total de 12 actividades, entre las que se destacaron los recorridos por Museos del Centro Histórico de La Habana; el espectáculo ‘Una Noche del Amor’, con baladas, boleros y lectura de poemas andaluces dedicados al amor; el tablao flamenco a cargo de las prestigiosas compañías ‘A mi Aire’ y ‘Cubana Flamenca.

Además, la profesora Carmen Almodóvar impartió la conferencia ‘Cultura e idiosincrasia de Andalucía’ y fue desvelado el mural ‘Rafael Alberti’, en presencia de su hija Aitana Alberti; el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, Enrique Pablo Centella Gómez; la presidenta del Centro Andaluz, Blanca Mª Fernández, y otros intelectuales y escritores.

El mural, realizado por Amelia Carvallo, escultora y ceramista, quedó instalado en la escuela de baile de la institución.

También se exhibió en primicia en Cuba el documental andaluz ‘La sombra de las cuerdas’, sobre la vida del guitarrista flamenco ‘El Niño Miguel’, obra realizada y producida por Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu García-Berlanga.

Por último, el destacado profesor e investigador Aurelio Francos Lauredo, participó en un conversatorio sobre su más reciente obra ‘Andaluces en Cuba’, perteneciente a la colección Archivo de la Palabra, que coordina y dirige la Fundación Fernando Ortiz. En la cita se contó con la presencia de algunos de los testimoniantes de la obra.