Más de 11.000 personas visitaron el área expositiva de Galicia instalada en Sevilla

Acudió también el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo y otras autoridades en el stand de Galicia en el 5º Encuentro de Casas Regionales celebrado en Sevilla.

El área expositivo y promocional de Galicia recibió en los dos días de estancia en la Plaza Nueva de Sevilla más de 11.000 visitas y, debido  a la importante afluencia de público, hubo que aplazar la entrada de personas en diversos momentos, con el fin de evitar el exceso de público en las instalaciones.

El área, que ya recorrió con similar éxito las localidades de Frankfurt, Santurce (en la celebración anual de hermanamiento de todas las casas gallegas en el País Vasco) y Barcelona, podría viajar el año que viene a otros puntos de España, Europa y también América, a merced de la colaboración entre distintos departamentos de la Administración con las comunidades gallegas de la diáspora.

Fue precisamente el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el encargado de presentar en Sevilla este área expositivo de Galicia, instalada con motivo del 5º Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Andalucía, organizado por el Ayuntamiento de la capital andaluza, y que este año se dedicó a Galicia, evento en el que se contó al mismo tiempo con la presencia del secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto.

Oferta

El área expositiva es fruto de la colaboración de la Consellería do Mar e do Medio Rural, que aporta productos amparados por las distintas denominaciones de origen, así como los ingredientes necesarios para la elaboración de recetas gallegas, aunque siempre se maridan con platos del lugar de acogida. En este último caso de la gastronomía andaluza; de la Agencia Turismo de Galicia, que ofrece material informativo en varios idiomas y personal especializado para atender las demandas de las y de los visitantes; de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, que también muestra con material específico la relevancia internacional que ha conseguido el fenómeno de la peregrinación a Compostela; de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Diseño, y de Galicia Calidade, dependientes de la Consellería de Economía e Industria, que aportan producciones de alto diseño con la presencia de profesionales en la materia; y, finalmente, la Secretaría Xeral da Emigración, que reúne los esfuerzos de los centros gallegos presentes fuera de Galicia con el trabajo de los diferentes departamentos sectoriales de la Xunta con el objetivo de facilitar la proyección exterior de Galicia.

Miranda aseguró que es fundamental para Galicia estar presente en estos certámenes donde se dan cita, como en este caso en pleno centro de Sevilla, millares de personas, pues “la magnífica imagen exterior de nuestros productos y de nuestra tierra precisa un permanente ánimo de  promoción exterior, por la alta competencia y los niveles cada vez más altos de exigencia del consumidor y del viajero”.

El máximo responsable gallego en materia de Emigración destacó el papel clave de las comunidades gallegas a la hora de afianzar la capacidad de proyección turística y económica de Galicia: “Las y los paisanos residentes fuera de la Galicia territorial son los mejores embajadores de todo lo que nuestra tierra puede ofrecer al visitante, y al inversor”.

Relaciones estrechas

Sevilla contó con la presencia no solo con este área expositivo, sino incluso la semana pasada con la máxima representación institucional de Galicia, pues el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en la inauguración oficial de este 5º Encuentro dedicado a la Comunidad Autónoma, junto a las autoridades locales. Además, Feijóo entregó la Anduriña de Oro -máxima distinción del Lar Gallego de Sevilla- al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento hispalense.

De esta manera, se simbolizó de manera oficial a relación históricamente estrecha y fructífera entre la comunidad gallega asentada en la capital andaluza y la sociedad de acogida, relación de la que el Lar Gallego de Sevilla es singular estandarte.