Más de 1.500 personas participan en la romería de fin de año del Hogar Español de ancianos de Montevideo

Grupos de baile de diversas entidades amenizaron la jornada

Gaiteros de Casa de Galicia animando la romería.
No dejó de repartirse carne de las grandes parrillas.
Ancianos disfrutando de la fiesta.
Una de las actuaciones.

Los casi dos centenares de emigrantes que residen en el Hogar Español de ancianos de Montevideo, vivieron una jornada de amor y jolgorio el domingo 14 de diciembre cuando se realizó la romería de fin de año que congregó a más de 1.500 romeros.

El jardín de la institución denominada buque insignia de la colectividad española en Uruguay vivió una fiesta que si bien no tuvo el realce que los grupos de baile de las instituciones le dieron en otras oportunidades, igualmente algunos de ellos contagiaron a los abuelos y romeros a bailar y divertirse.

A la cita, además de algunos grupos folklóricos de varias instituciones, también faltaron representantes de la Embajada española, aunque sí asistió el cónsul Manuel Fairén, el cónsul adjunto Juan Lugo y el jefe de la Consejería de Empleo, Brindis Álvarez, además de la presidenta de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay, Rosita Lladó, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Carlos Barcia, así como distintos directivos de varias instituciones españolas de Montevideo.

La fiesta comenzó temprano cuando pasadas las once horas las mesas fueron siendo ocupadas por familias y amigos de internados, y otros tantos que no tienen a nadie allí, pero se sienten comprometidos con la entidad. El palco de actuación de los artistas, fue amenizado por Walter Echenique quien, además de presentar a los grupos de baile y músicos de algunas instituciones españolas participantes, también fue animando al auditorio para bailar y así, mientras algunos hacían la cola para retirar de las grandes parrillas la carne y chorizos asados, otros danzaban o escuchaban a los gaiteros de Casa de Galicia que recorrían el jardín del Hogar.

Luego sería el sorteo de un pasaje a España, otros a Buenos Aires, un televisor y varios premios que cautivaron la atención y aspiraciones de todos los presentes.

Mientras tanto, el rostro de varios emigrantes que residen en la institución daba cuenta del éxito de la romería, al tiempo que el presidente del Hogar Español, Ángel Domínguez, afirmó que “estamos haciendo todo lo necesario para hacer sostenible esta institución, porque es necesaria para muchos cientos de españoles que si no existiera el Hogar no tendrían a donde ir”.

La fiesta culminó poco antes de las siete de la tarde y el jardín quedó desolado de romeros aunque en el recuerdo de los casi dos centenares de emigrantes que viven en el Hogar quedan grabados los momentos vividos en esta tarde de domingo.