Más de 1.000 personas acudieron al primer Festival de España en Arizona

Patrocinado por el Phoenix Center for the Arts

Algunos de los participantes en el festival.

Por primera vez en Arizona se celebró el pasado 22 de marzo un festival dedicado a España, su gastronomía, su música y su cultura. Según cifras de la dirección del Phoenix Center for the Arts, más de 1.000 personas visitaron el evento y esto da pie a que se pueda pensar en un 2º Festival de España patrocinado nuevamente por el Phoenix Center for the Arts.

Con un día propio de primavera el programa de bailes y música flamenca, música de gaita gallega, conferencias, clases de rumba y bailes por sevillanas, configuró las actividades del día que culminó con un espectáculo flamenco en el teatro del Phoenix Center.

La Asociación Cultural Española de Arizona colocó un stand decorado y atendido por voluntarios de la asociación que recibió innumerables visitas de españoles, hispanoamericanos y estadounidenses.

Sorprendió la actuación del gaitero José Dosal, llegado desde California. Es poco conocida la música celta española y pudimos comprobar la perplejidad reflejada en la cara de los espectadores que asocian la gaita con Irlanda y no con España.

La pastelería, Dolce Meridiano, de la que la onubense María José Barona es coopropetaria, ofreció productos de repostería española: tarta de Santiago, roscos de anís y naranja, cocadas, alfajores y otros dulces que causaron admiración por los sabores de miel, almendra, ajonjolí y cítricos.

Conferencias sobre gaita, el Camino de Santiago e historia del flamenco completaron la parte cultural del Festival.

Los aspectos positivos de esta primera muestra han sido lo suficientemente contundentes como para que el Phoenix Center for the Arts patrocine de nuevo en el año 2015 el que sería el 2º Festival de España en Arizona.