Más coordinación, ayuda al retorno, planes de emigración y tramitación electrónica

Propuestas de Asturias, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Cataluña ante el pleno del CGCEE

La representante de Asturias en el V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado, Begoña Serrano, insistió en la necesidad de convocar reuniones de coordinación en materia de emigración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas “porque de esta manera vamos a emplear mucho mejor los recursos y, sobre todo, vamos a atender muchos mejor a nuestros emigrantes”.

Serrano reiteró que “lo que necesitamos es poner los problemas encima de la mesa y buscar entre todos sumando recursos la solución a esos problemas”.

Por su parte, el director general de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Giorgio Cerina, dio a conocer ante los miembros del CGCEE que han puesto en marcha la web www.volveralarioja.org para facilitar los procesos de retorno de los residentes en el exterior. “Hemos concebido nuestra web como una ventana para que los propios riojanos emigrantes que quieren volver, los retornandos, o que ya han vuelto, los retornados, para que nos digan y que nos guíen” y recalcó que las actuaciones favor de la emigración las realizarán a partir de lo que propongan las propias comunidades riojanas en el exterior.

Aunque en buena parte del pleno estuvo presente la directora general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola de la Fuente, la intervención para explicar las actuaciones a favor de los madrileños en el exterior la realizó Miguel Ángel Muñoz, quien informó que el Gobierno autonómico está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de emigración y retorno que se hará público en los próximos meses. “Intentaremos que en lo posible recoja las necesidades tanto de los emigrantes que ya lleváis tiempo fuera como de aquellos que acaban de llegar”, señaló.

Sobre el retorno dijo que “nunca hemos dejado de apoyar a los retornados a través de una asociación que hay en Madrid y queremos seguir haciéndolo y, en los posible, aumentar ese apoyo”.

Por otro lado, la representante de la Generalitat de Cataluña, Tamara García, destacó que están trabajando en une nueva ley que regula la relación con las comuidades catalanas en el exterior y que incluirá la posibilidad de que las relaciones con la Generalitat y las tramitaciones se realicen de manera electrónica.

También intervinieron ante el pleno del CGCEE los representantes de Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia.