Marzo 2010-Buenos Aires-Consejo de Comunidades Baleares. Una oportunidad que no se debe dejar pasar

Arículo de Anselmo Molinas*, socio y ex presidente del Centro Balear de Santa Fe

He leído con especial atención el artículo “Reflexiones acerca del recorte presupuestario del Govern para las Comunidades baleares del exterior” del Sr. Miguel Ángel Riudavets Villagrasa y la respuesta de la Fundaciò Balears a l`Exterior producida por la Sra. González, también los comentarios posteriores. Mi pregunta es ¿Qué nos dejan como saldo positivo a los baleares las distintas posiciones?

Sobre las instituciones y sus fines.

Posiblemente una primera aproximación a la respuesta es que “algo” no anda bien, al margen de los intereses y las visiones teñidas de cualquier ideario político o intencionalidad, cosa que nadie puede condenar sin causa. Es necesario entonces explicitar que en un Consejo de Comunidades las autoridades del Govern Balear colocaron en el Orden del día el punto nº 5 que invitaba a un “Reflexión conjunta sobre el perfil de las comunidades baleares en el exterior ante los retos del futuro”. Al respecto, el solo hecho de reflexionar aparece como válido y se debía apoyar la iniciativa. La participación es esencial en estos cambios de opinión. También que se tengan en cuenta las situaciones de acuerdos y divergencias. Estimo que siempre es buen momento para identificar posibles prácticas que pudieran estar perjudicando o mejorando el desarrollo de la comunidad balear. Este es el primer punto a tener en cuenta, es saldo de la discusión. Amerita entonces, para crecer, que las instituciones y sus asociados realicen la imprescindible evaluación sobre su propio accionar. Luego que nos proveamos de los elementos necesarios e imprescindibles para realizar una propuesta fundada y coherente. Estimo que el proceso llevará un tiempo considerable, pero de ninguna manera será una barrera que imposibilite el tratamiento del tema. Es necesario para iniciar este asunto reflexionar, tal lo ha propuesto el Govern en oportunidad del Consejo de Comunidades Baleares realizado en el 2008. Para ello hay que colocar sobre la mesa algunos elementos que, a mi entender, hacen a cuestiones de fondo.

Creo reconocer – en este caso – que el planteo del tema es patrimonio exclusivo del Govern Balear; quiere decir que la iniciativa parte de la autoridad y tendrá sus respetables razones. No poseo registro que las Casas y los Centros hayan hecho a sus socios, en estos últimos tiempos, propuestas de modificaciones al respecto, salvo las Estatutarias. Quede perfectamente claro que esto es una reflexión y que de ninguna manera tengo la intensión de transformarla en un obturador del diálogo alrededor del tema planteado. En estos casos es actuar pero sin preconceptos. Sí, es imprescindible, que previamente se conozcan “con claridad” los fundamentos del Govern y las propuestas. Siguiendo esta línea argumental de pensamiento, la autoridad política debería exponer con mayor sistematicidad las causas y los planes, para ser discutidas y analizadas en los Casas y en la Mesa Coordinadora con el tiempo necesario y que, se fije un cronograma tentativo para recoger las opiniones al respecto. Luego en el Consejo, si hiciera falta, requerir las necesarias aclaraciones. No debe interpretarse esto como motivo de demora pero ya que, según aquel orden del día, dispuso una etapa reflexiva parecía aceptable darse los tiempos y las instancias para las elaborar las mejores propuestas. Sino todo es comentario y palabra vana. Mentiría si dijera que algunos elementos surgidos de la relación Casas – Govern no me han inquietado pero no sería sincero si señalara que han sido expuestas con la claridad necesaria para que el socio las comprenda.

Sobre las subvenciones y ayudas.

¿Y cuáles son esos elementos?
Basta referirnos a las actas del Consejo:

Se dijo allí:

“La economía del Govern tiende al estancamiento y hay que buscar nuevas fórmulas.”

“Las subvenciones a fondo perdido no pueden continuar. Estamos buscando alternativas para sustituir la cultura de la subvención por la cultura del trabajo y la cooperación.”

“La Política de la subvención no da para más”

1. No deseo equivocarme pero infiero que estamos ante un problema económico del Gobierno que, en mayor medida, podría ser motivo de las necesidades de cambio. Habrá que confirmarlo.
¿No habrá subvenciones?
¿Las tendremos pero menores?
¿Se producirá redistribución de las mismas?
¿Ya se están sintiendo las modificaciones?
No se supo a ciencia cierta y en forma previa como podría afectar a las Casas esto es grave.

Lo seguro es que se ha producido un estancamiento económico que tendrá efecto sobre la economía del Govern y supongo también efectos sobre el bienestar del pueblo balear en el que nos incluimos como Casas y los Centros en el exterior.

Debió y debe haber por parte de las autoridades una respuesta precisa al respecto para elaborar nuestros próximos presupuestos y acciones.

No comprendo a qué se hizo referencia con el planteo de las subvenciones a “fondo perdido”. Esto merece una aclaración para poder tomar una posición al respecto.

2. El Gobierno nos dice que va a sustituir la cultura de la subvención por la alternativa del trabajo y la cooperación.

La propuesta expresada de esa manera no fue precisa (Medicamento coste 0 y SAD ya estaban en marcha hacía tiempo con éxito) por lo tanto no se puede abrir juicio sobre la decisión, me parece bien que se expliquen los avances para incluirlos en los temas de reflexión de las Casas, la Mesa y el Consejo.

Se ha dicho también en el pleno del 2008:

“Este Consejo de Comunidades ha sido el del cambio a nuevas estructuras”.

Para mí resulta incomprensible si no se puntualiza a qué se hace referencia y preocupa porque no estábamos los asociados al tanto de las supuestas modificaciones.

3. Se explicita por ejemplo, en el Consejo refiriéndose a un procedimiento utilizado en una de nuestras Casas:

“ Los organizadores … han decidido que del dinero que les otorgue el Govern para…, solo se gastará 1/3. El resto será para causas más importantes e inversiones en la Casa. Estos serían nuevos puntos de referencia a los que se tienen que adaptar las Casas. “ “… este detalle representa muy bien la idea de que es necesario ir ajustando la estrategia a los objetivos que nos pide el siglo XXI. Modernidad y más control de gastos.”

No queda claro si los puntos de recomendación se refieren a un criterio de redistribución, ni cuáles, según el Govern, son los objetivos que nos pide el siglo XXI; sí comprendo la exigencia de control de gastos. Pero redistribución y control de gastos son dos conceptos distintos con efectos disímiles que después aparecen reflejados en las dificultades que se presentan en la implementación por parte de las directivas.

También se expresó:

“Ayúdennos a que les ayudemos a encontrar recursos. Tengamos imaginación para entrar en este nuevo periodo de la Casas. Hay que intentar vías nuevas para obtener ingresos.”
“Esperar que el “grifo” del Govern los solucione todo es una equivocación”.

”Veo peligro en los próximos 10 a 15 años, de que si no hay un cambio las Casas van a desaparece.”

“Hay que encontrar nuevas vías para el futuro.”“Hay que buscar un ámbito de autofinanciación.”

Creo que estamos en condiciones de decir que el llamado a la reflexión expuesto en esta oportunidad: léase:

“Reflexión conjunta sobre el perfil de las comunidades baleares en el exterior ante los retos del futuro” no es más que la invitación las Casas, una vez advertidos en el último Consejo, del cual no solo participamos sino que tomaron compromiso según entiendo de estudiar lo dicho ya que los tiempos no permitoeron, en esa oportunidad, profundizar a dar continuidad responsable al tratamiento de lo planteado por nuestras autoridades.

Una primerísima conclusión seria:

1.- El Govern tiene, suponemos, como todos los gobiernos de países afectados por la crisis, situaciones complicadas con los fondos.

2.- Esto nos incluye como parte de los perjudicados.

3.- Los dineros incluso pueden aumentarse pero no en la medida de las necesidades. Y hasta disminuirse teniendo en cuenta, por ejemplo, las modificaciones sustanciales: incremento del costo de vida en porcentuales que rodean el 20% y aumento de la indigencia, en nuestro caso.

4.- Si bien no se explicita con llaneza, nuestra perspectiva absolutamente hipotética, es que se está en camino de:

a.- no contar con las subvenciones tal como se venía haciendo.

b.- no contar con parte de ellas.

c.- aumentar los montos en menor medida que las necesidades impidiendo la concreción de algunos proyectos.

d.- redistribuir lo que tenemos con o sin aumento, aún cuando éste no sea el satisfactorio.

e.- combinación de estas situaciones según los casos.

Aparentemente esta realidad sin demasiadas exactitudes sería la que tenemos que asumir a través de diferentes vía:
• Presentar proyectos menos ambiciosos
• No presentar proyectos
• Que los proyectos estén delimitados a determinadas áreas
• Redistribución,
• Control de gastos y
• otras ideas que se deberán proponer y desarrollar para que nos lleve al autofinanciamiento.

Creo que estamos advertidos que la situación es la que hemos tratado de descifrar y que el Govern intentará, sin abandonarnos, acercarnos algunas nuevas alternativas de trabajo y Cooperación que sus técnicos están elaborando.

Otra vuelta de tuerca sobre lo institucional vinculado a lo económico:

En síntesis, el epílogo de este esfuerzo reflexivo, podría ser:

Estancamiento de la economía del Govern , indicador que no se podrá satisfacer necesidades de las Casas y Centros. Menos ayuda comparativa aún mejorando los montos y más autofinanciamiento.

Al respecto se nos abren dos perspectivas de reflexión:

1.- Derecho de las asociaciones a conocer y deber de aportar sugerencias y lograr concensos:

• previamente, con el tiempo suficiente, y con precisión las políticas públicas en general y las medidas financieras en particular que se pudiera tomar desde la Administración Balear

• los motivos

• la necesaria toma de posición al respecto de las medidas con el suficiente conocimiento.

2.- la participación de los involucrados a fin de:

2.1.1 aportar específicamente desde la perspectiva bidimensional (Estado – Casas ) sobre lo que atañe a los efectos que pudieran producirse sobre las comunidades en el exterior y
2.1.2 tengan un marco determinado y predecible en la relación con el Govern.

3.- Solicitar la evaluación del grado de cumplimiento del Estado con respecto a la relación de las organizaciones que representan la inmigración.

Esto entraña un elemento decisivo para la acción del Govern quién tendrá:

3.1 un instrumento determinante para producir los cambios y modificaciones que harán al progreso de las instituciones y

3.2 a las necesarias adaptaciones de su política a la trasformación planteada si los aportes son fundados.

• Atender a las sugerencias a fin de analizar las posibilidades de transformación.

Del Consejo anterior nos han quedado las siguientes ideas:

“Este Consejo de Comunidades ha sido el del cambio a nuevas estructuras.”

“Hay que hacer una puesta al día de lo que son las Casas.”

“hay que buscar nuevas fórmulas”

“propongo nuevas formas ambiciosas para ayudar a la gestión de las Casas”.

“Vamos a explorar nuevos caminos. Mi idea es que progresivamente se conviertan en delegaciones del Govern o minúsculas cámaras de comercio que generen negocios.”

“Solicitamos que nos permitan participar con la gerencia de FBA para distribuir las partidas entre las Casas.

“Cuando hablamos de participación nos referimos a que nos gustaría que nos permitieran trabajar en la distribución de presupuestos que se dan a las casas, para que el dinero público de las Baleares,…” “Para ello es necesario una coordinación directa y estricta con la FBE”.

Entiendo que aquí se inician los esfuerzos. Aparecen deseos, ideas a futuro y las pocas precisiones que el momento admite.

Rescato como proposiciones a estudiar:

a. Delegaciones del Govern.

b. Minúsculas cámaras de comercio que generen negocios.

c. Participación para generar consensos en la distribución del presupuesto.

Cualquiera de ellas necesitaría un cuadro jurídico específico y un reglamento que debiera, de aceptarse , fijarse previamente para ser llevadas al seno de las asambleas de asociados de cada una de las Casas y los Centros.

Una segunda idea que se podría aportar a las reflexiones sería:
Las propuestas superadoras o posibles soluciones son escasas e imprecisas todavía.

Cabría preguntarse:
¿En que medida nuestras entidades y sus realidades están en condiciones de afrontar el desafío propuesto o ha proponer?
He estado buscando antecedentes y, ha decir verdad los que encontré no han sido demasiado esperanzador.

En general, me he hallado con algo que se me aparece como muy contradictorio, no digo imposible de resolver, pero nuestros ejemplos han perdido la esencia de su historia y tradiciones, que en otros casos pueden prescindir pero no en éste.

Recordar el Art. 4º,inciso 3 del Decreto 129/1993 –“ Tener como objetivo principal, recogido expresamente en sus estatutos, el mantenimiento de vínculos con las Islas Baleares, su historia, lengua y cultura.”

También he registrado ensayos de autofinanciamiento fracasado fundamentalmente en los casos que se ha intentado, como era costumbre, generar negocios a través de la acción social, concretamente Mutuales y Sociedades sanatoriales y hospitalarias.

Desaparecieron, alquilaron o enajenaron sus propiedades en búsqueda de soluciones que les permitan económicamente supervivir.

Desconozco si en otros lugares ha sido así.

Encontramos edificios explotados por otros que mantienen solo el nombre, el ejemplo más patético de Centros Españoles en el que se instaló, fundamentalmente, el juego como forma de financiamiento.

En otros casos han sido servicios gastronómicos donde priman absolutamente los intereses personales y económicos sobre lo socio – culturales.

Hemos consultado con otras asociaciones peninsulares y de otros países y en su mayoría los emprendimientos se han mantenido con el socorro permanente de los gobiernos de origen, como es el caso de escuelas, sanatorios, etc.

En general, el panorama me remite a un vaciamiento institucional, social, administrativo y edilicio.

Paradójicamente, inmigrantes, descendientes y gobiernos europeos han iniciado, aún en crisis, un proceso de reagrupamiento y apoyo directo no visto en nuestra región destacando el caso de las asociaciones de catalanes, vascos, italianos, croatas, árabes, etc.

Creo necesario hacer esta mínima evaluación porque es parte de la realidad en la que estamos inmersos.

Frente a la ausencia de experiencias exitosas nos mueve una iniciativa de la que no tenemos, porque la consulta y pre proyecto necesita de la intervención de profesionales remunerados cuyo monto que no está previsto en nuestro presupuesto, para analizar dos posibilidades: Mutuales y Fundaciones.

Los primeros sondeos indican a las claras que tendrían que ir por afuera de la Casa como organismos cuasi independientes, en ambos casos el capital inicial a invertir es importante y la estructura administrativo, contable, etc. también tiene alto costo.

Tampoco nos dan garantía de servir al objetivo de autofinanciar nuestra entidad.

No he encontrado hasta ahora la probabilidad del aporte de capital privado a algún emprendimiento que satisfaga nuestros menesteres.
Es por eso que, como fue mencionado en el Consejo deseamos que aquellos que han tenido esas experiencias nos las muestren y nos guíen a fin de iniciar las consultas y tomar las decisiones como socio, al respecto.

Desconozco si las propuestas de Delegación del Govern o minúsculas cámaras de comercio no nos pondrán en la misma situación.

Para aclarar dudas es que traigo estas ideas con la esperanza de ir acumulando conocimientos y poder tomar decisiones correctas. No es mi intensión acusar ni favorecer posiciones, sí mejorar nuestra situación.

También debo dejar claro que la Ley 3/1992, en el Titulo I Art. 2º inciso b) dice: “Las asociaciones y centros sociales legalmente reconocidos, sin animo de lucro…”; el Decreto 129/1993 dice en su Art 4º inciso 4 que las Comunidades Baleares asentadas fuera del Territorio de la Comunidad Autónoma deben “ carecer de ánimo de lucro” y supongo que algunos Estatuto y encuadres jurídicos de las asociaciones lo repiten.

En el mismo sentido los recursos de las Casas y Centros tienen definido el origen de su patrimonio: Cuotas y demás aportes sociales, bienes adquiridos y sus usufructos, actos y celebraciones que implican beneficios, donaciones, legados y subsidios y todo otro acto que no modifique la naturaleza jurídica de la entidad., es decir, con las actuales normativas nos veríamos imposibilitados de, por ejemplo, “generar negocios”. Las modificaciones propuestas que podrían incluir cualquier otro emprendimiento de autofinanciación, nos parece, necesitará previamente una adecuación a las pautas jurídico – legales de Baleares y Argentina. Si no es así corremos riesgo de que se nos suspenda el Registro en Baleares y la Persona Jurídica en nuestro, caso en Argentina.

No desearía que sirva esto como argumento para una conclusión. Todo lo contrario, me interesaría que sea un incentivo para continuar buscando una solución a lo planteado desde el Govern y que, como parte del pueblo balear tenemos la obligación de buscar soluciones y de oír todas las posiciones. En este sentido es que veo como positivas todas las propuestas que deban remediar el problema presentado y que afecta a las Casas en el exterior. No quisiera olvidar que las leyes deben tenerse siempre en cuenta.

En ese sentido, las Comisiones Directiva de nuestros Centros y Casas debieran solicitar al Consejo de Comunidades de acuerdo al Cap. III Art. 7 inc. C. y Cap. VIII. Art. 20 y en función de dar cumplimiento a la letra del Dec. 77/1905 en la que explicitan:

c) “Apoyar e impulsar las Comisiones de trabajo y coordinar el funcionamiento de las mismas.”;
Art.20. “Son Comisiones de trabajo las que se crean para el estudio de cuestiones concretas y elaboración de dictámenes para el Pleno y la Comisión Permanente, extinguiéndose al finalizar el trabajo encomendado.”

LA COMISIÓN PERMANENTE debiera constituir UNA COMISIÓN DE TRABAJO PARA EL ANÁLISIS DEL TEMA PLANTEADO Y EL CORRESPONDIENTE DICTAMEN. Y, TAL LO ESTABLECIDO, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, DAR TRATAMIENTO AL MISMO.

Las Ayudas desde otro punto de vista.

Respecto a la práctica de las ayudas – ni mecenazgo ni dádiva – desearía agregar algo sobre la experiencia concreta de su aplicación:
Las ayudas públicas y/o subvenciones son un tema que trae beneficios justificados a los baleares y a las Comisiones Directivas pero también complicaciones a estas últimas en cuanto a su implementación – que siempre son excedidas con el trabajo .

Este problema se ha presentado así desde siempre – al margen de las autoridades políticas y su signo – debido, fundamentalmente, a las modificaciones permanentes que sufre la normativa y que dan lugar a distintas interpretaciones.

Son generadoras de inconvenientes que deberían solucionarse si bien no definitivamente, en una buena parte.

Agrego también que de nuestro lado a veces hay justificaciones antojadizas basadas en el desconocimiento de la normativa; en necesidades justas pero que no es por el camino de estas ayudas llegar a la solución; e intereses que pretenden no respetan el objeto social que se ha fijado para las mismas.

Nos regimos por el Decreto 103/1998 que regula las ayudas públicas a favor de las comunidades baleares.

Se debe subrayar que los actuales problemas económicos no han modificado la norma y esto que digo viene a cuento por conceptos que se han vertido en el Consejo – según sus actas – y que es necesario revisar. Se expresó:
“Con vosotros no aplicamos la ley de subvención a raja tabla como se aplican a los ciudadanos de Baleares. Muchas conceptos por los cuales os damos subvención, aquí en las Islas, no se darían”.

Al respecto creo:

1º.- Que la ley se debe aplicar a raja tabla.

2º.- Se está administrando también a ciudadanos reconocidos como baleares aunque no residentes.

3º.- Los conceptos por los cuáles las ayudas que se dan fuera de las islas no son los mismos porque, el sabio legislador advierte que las realidades son distintas y resuelve, fundamentalmente, dictar un régimen diferenciado.

También se dijo:
“Cuando se da una subvención en Baleares, jamás es del 100% y se tiene que justificar este porcentaje”
Al respecto el Art.3º en su inciso 4 del Decreto 103/98 dice textualmente “La cuantía de las ayudas a favor de las comunidades baleares asentadas fuera de las Islas podrán ser del 100 %…” y por supuesto que se tiene que justificar ese porcentaje, pero deseo que no se haga aparecer esto como un privilegio, por el contrario, es lo que hace por distintas razones, el régimen diferenciado – y no es el único ejemplo – del existente en nuestras islas.

Se expuso:
“No puedo discriminar los ciudadanos de aquí con la de fuera de las Islas”,” tenemos que garantizar el derecho de igualdad de todos los ciudadanos, y estamos haciendo una excepción con las Casa Baleares que no se hace con los ciudadanos que viven aquí.”(referido a Baleares)

No estamos frente a una discriminación mal habida sino a situaciones diferentes dictaminadas, con justicia, por el propio Estado.

Efectivamente, nuestra situación es excepcional por el solo hecho de estar fuera del archipiélago (¿Sería inadmisible que se le otorgue la posibilidad, por ejemplo, de gozar de Operación Retorno a un habitante que vive en las islas?) y no tener la oportunidad de ejercer la totalidad de derechos y obligaciones del ciudadano asentado en ellas.

La equidad está precisamente en haberse advertido esa diferencia.

Quisiera al respecto decir:
• no me parece útil deban utilizarse argumentos y expresiones que, seguramente sin intencionalidad, afectan nuestros derechos como miembros de la comunidad balear y a muchos de nosotros como ciudadanos.
• Deseo expresar que nos mantengamos dentro de la Ley.
• Seamos consientes que tenemos por delante una dura tarea que es la de hacernos comprender ante la duda de algunos ciudadanos – cada vez menos en la medida que nos conocen y reconocen – que cuestionan el apoyo imprescindible del Govern a nuestras actividades.

Los tiempos van cambiando y los pueblos, por esto de los avances en la comunicación, se están acercando lo que facilita el entendimiento, la comprensión de la igualdad y el reconocimiento de las diferencias y de las distintas realidades, etc. Desearía que este argumento, muy conocido por nosotros no sea utilizado como para justificar dificultades presupuestarias. Sabemos que existen y lo asumimos como propias.

Se ha hablado en cientos de oportunidades del uso de la nueva tecnología y paralelamente de las dificultades administrativas existentes con respecto a las ayudas y demás subvenciones y tramitaciones. Pareciera que ambos conceptos se han divorciado para la administración pública cuando debiera ser absolutamente diferente.

En ese sentido creemos: Que los organismos pertinentes del Govern debieran tener en cuenta esta contradicción y darle solución, que aportaría un apoyo sustancial a las Casas y Centros que, como se dijo en el Consejo, “La estructura administrativa de la Casa no nos permite llevar a cabo toda la documentación exigida”. Hay pedidos no respondidos hechos desde hace años sobre los tiempos excesivamente cortos, las exigencias engorrosas de la documentación, los cambios que obligan a hacer todo o una parte nuevamente desgastando la voluntad de las personas encargadas sin remuneración alguna, cooperando; la simultaneidad de las tareas de las directivas, etc.

La propia autoridad lo ha advertido al haber colocado un punto, con inteligencia, en el temario:

“Exposición sobre buenas prácticas en la gestión de solicitud de ayudas y presentación de justificaciones ante la Fundació Balears a l’Exterior.”

Sería interesante que como parte de la solución se establezca para cada actividad un breve pero detallado instructivo escrito entregado “antes” (vía internet) de la llegada de formularios de ayudas, operativos, proyectos, etc. Incluyendo las excepciones, se fijen las fechas, se adelante la documentación que se debe gestionar previamente, etc. Todavía creo en el diálogo superador de errores y que las distintas posiciones y experiencias ayudan a crecer. La participación es la esencia de la democracia en las instituciones donde minorías y mayorías deben convivir porque las Casas y los Centros han sido, son y deben ser el hogar de todos los baleares si quieren cumplir con sus objetivos.

Se podrá decir que el artículo del Sr. Riudavets y la respuesta de la Fundación no encuentren aquí la demostración positiva o negativa esperada, es cierto, pero han sido motivadoras para reflexionar sobre temas íntimamente conectados que facilitarían el fortalecimiento de las Casas. Siempre recordemos que los jóvenes, futuros dirigentes, esperan de nosotros algo más que importantes historias sentidas y operaciones contables justificantes; desean llegar a un hogar donde se pueda convivir creando y recreando la cultura de sus antepasados y disfrutando, muchachas y muchachos, con toda intensidad el presente.

 

 

      • Anselmo Molinas es socio y ex presidente del Centro Balear de Santa Fe.