Martín destaca el impulso en materia judicial al inaugurar los nuevos juzgados de Arona

El Gobierno canario destinó 120 millones de euros en 2005

Destacó que el año pasado el Gobierno canario destinó 120 millones de euros a esta materia.
Adán Martín destacó que el presupuesto para el año 2005, que ascendió a 120 millones de euros, es un importe cinco veces superior al transferido por el Estado en 1997. El presidente canario señaló que para conseguir estos objetivos “hemos elaborado -de acuerdo con los operadores jurídicos- un Plan de Infraestructuras para la Administración de Justicia de Canarias con el que esperamos mejorar el servicio público que se presta al ciudadano de las Islas”. Fruto de este Plan, puso como ejemplos, además del Palacio de Justicia de Arona, la próxima inauguración del Palacio de Justicia de Arrecife, del nuevo edifico de los Juzgados de La Laguna; y el concurso para la ejecución del Palacio de Justicia de Las Palmas, entre otros.
Adán Martín aprovechó el acto para incidir en una de sus preocupaciones: “buscamos una respuesta a la complejidad derivada del desarrollo económico y demográfico. Una respuesta cuyo objetivo debe ser, por encima de todo, el equilibrio y la sostenibilidad: invertir en las zonas más desprotegidas, en infraestructuras que completen los lugares con más potencialidad de crecimiento, y hacerlo desde el respeto al medio ambiente, a la escasez de suelo y a las necesidades sociales”.

Plan de Seguridad Integral

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció en Santa Cruz de Tenerife que Canarias contará el próximo año con un Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (Greco). El nuevo Plan de Seguridad Integral de Canarias prevé también un grupo rural de seguridad de la Guardia Civil en Gran Canaria y en Tenerife, y la ampliación de unos 600 nuevos agentes. Adán Martín se refirió a la visita a Canarias del ministro y señaló: “No se puede venir a dar un paseo, anunciar un Plan Integral, no entregar un solo papel, y no reunirse para trabajar”, dijo. Además, aseguró que es “absolutamente falso” que el Gobierno de Canarias haya pedido al ministro que retire de Canarias a guardias civiles y policías nacionales. Martín sí habló al ministro de la inmigración por aeropuertos y por pateras, así como de la necesidad de mejorar los sistemas de detección, porque “esto sigue siendo un coladero y todos los sabemos”.