Mario Conde y Alfredo Canteli reciben la Insignia de Oro de la Asociación Día de Asturias en Galicia

Al acto acudieron Santiago Camba y el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar

Jorge Menéndez, Manuel Fernández Quevedo, Mario Conde, José Manuel Rivero, Santiago Camba, Alfredo Canteli y José Luis Baltar.
Mesa presidencial.
Actuación de la Real Banda de Gaitas Xuvenil de Ourense.

A las doce del mediodía del domingo 11 de septiembre, Camba y otras autoridades del Principado y representantes de la diáspora gallega en Asturias, asistieron a una misa cantada por Tina Gutiérrez en la catedral de Oviedo. Posteriormente, tuvo lugar la imposición de Insignia de Oro y entrega de carnés de Socio de Honor, acto central de la jornada, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe. Este evento está organizado por la Asociación Galicia en Asturias, que preside Manuel Fernández Quevedo.
A pesar de su nombre, los actos del Día de Galicia en Asturias suelen prolongarse durante una semana, y de hecho, en esta 16ª edición, comenzaban el pasado día 6 con la apertura de una exposición, en el citado Auditorio, con motivo del trigésimo aniversario de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), muestra que permanecerá abierta hasta el día 11.
Al mismo tiempo, el viernes 9 de septiembre tuvo lugar un encuentro empresarial astur-galaico en la Cámara de Comercio de Oviedo, y el sábado día 10 -también en el Auditorio- se celebró un concierto de la violinista Riobó y su grupo, y del gaitero Anxo Lorenzo, en un homenaje a los hombres y mujeres dedicados a la minería, y también en celebración del trigésimo aniversario del Oviedo Moderno de fútbol femenino.
En el acto de imposición de las Insignias de Oro, se entregaron Carnés de Honor a diversas personalidades destacadas por algún evento o circunstancia, habitualmente de alguna de las dos comunidades. En esta 16ª edición, los galardonados fueron el empresario Mario Conde, y el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli.
Al acto también asistió el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, el consejero de Presidencia, Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, y el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez.
Una vez concluido el acto, los asistentes compartieron almuerzo oficial, en el que el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, tuvo la oportunidad de dirigirse a los asistentes para recordar los múltiples lazos que unen Galicia y Asturias, y que suministra el vivo hermanamiento de estas dos Comunidades Autónomas.
Camba exaltó el hecho de que un gallego en Asturias, y un asturiano en Galicia, pueden sentirse cómo en la casa, y afirmó que “el asturiano es uno de los pueblos más hospitalarios del mundo”, por lo que las comunidades gallegas en el Principado no tuvieron jamás especiales problemas de adaptación.
El secretario xeral da Emigración agradeció el apoyo y solidaridad mostrada históricamente por Asturias con los gallegos, y afirmó que “si vuelven a venir mal dadas, y todo parece indicar que será así, Galicia sabrá recompensaros”. En este sentido, agradeció el trabajo realizado por los asturianos en nuestra tierra, gracias también a los cuales “Galicia es hoy un interesante crisol de culturas”.
El día anterior, el sábado 10 de septiembre, Camba participó en Mondariz en un encuentro con los empresarios gallegos en Madrid en el que también estuvo presente el presidente de los empresarios gallegos en Cataluña. En la reunión se analizaron las posibilidades de internacionalización de las empresas gallegas.