Marina del Corral y Pedro Llorente asisten al acto de cesión de dos edificios a la Casa de España de la Región Parisina (CERP)

Los locales, que pertenecen al Patrimonio del Estado español, albergan el Centro de Mayores y las cinco entidades que componen la Asociación Casa de España de la Región Parisina

José Mª Oliver, de la Capferf, Marina del Corral, el presidente del CERP, Roberto Gago, Gabriel Gasó de Faceef, el embajador Carlos Basterreche y el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, tras la firma.

El embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, y el presidente de la Casa de España de la Región Parisina (CERP), Roberto Gago, firmaron el viernes 22 de noviembre el acta de cesión de dos edificios de la Plaine Saint Denis, propiedad del Estado, a esta asociación que agrupa a 5 federaciones de emigrantes españoles en Francia.

En el acto, que se celebró en la propia Embajada, estuvieron también presentes el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y la secretaria general de Emigración e Inmigración de dicho Ministerio, Marina del Corral, así como representantes de las distintas asociaciones españolas en la región parisina, autoridades españolas, organismos oficiales, representantes del Ayuntamiento de París y de Saint Denis.

El conjunto patrimonial donde están ubicados los edificios objeto de la cesión se halla situado en la Plaine de Saint Denis (10, rue Cristino García). Se trata de un complejo que fue adquirido en 1920 a instancias del Rey Alfonso XIII, que encargó al sacerdote Gabriel Palmer y Verdaguer su compra con la finalidad de iniciar una obra social en beneficio de los emigrantes españoles residentes en la región parisina.

El complejo de Saint Denis, donde está constituido por 4 edificios dentro de una parcela de 4.500 metros cuadrados.

El primero de ellos, el edificio de cocheras, ya fuera cedido en octubre de 2002 a la CERP por una duración de diez años, cesión que ahora se renueva por un nuevo período de ocho años, tras las gestiones impulsadas desde las subsecretarías de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Asuntos Exteriores y Cooperación. Además, la cesión se ha ampliado con la firma a otro local también para uso de la CERP, el del teatro.

El edificio que ya estaba cedido dispone de dos plantas, la primera está destinada a Centro de Mayores y la segunda alberga las oficinas de las cinco entidades que componen la Asociación CERP: la Federación de Asociaciones y Centros de Españoles en Francia (Faceef), la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles Residentes en Francia (Capferf), la Federación Solidaridad sin Fronteras Francia Norte, la Asociación Generación España y la Asociación Hogar de los Españoles.

El segundo de los edificios, que se cede ahora en el marco del nuevo acuerdo, es el del Teatro que será objeto de una rehabilitación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en los próximos meses antes de su entrada en uso.

Intervenciones

El embajador español, Carlos Bastarreche, destacó en su intervención el hecho de que esta operación se haya realizado en medio de las restricciones a la que está sometida la Administración española. “Creo que tenemos que estar muy contentos porque estamos recortando muchas cosas en España y aquí, en vez de recortar, nos ayudarán desde el Ministerio de Exteriores el año que viene en el que harán frente a estos gastos que se van a triplicar para esta operación y que es para tomar nota y hacer una Casa de España fuerte”.

“Tenemos que tener en cuenta que en Francia hay unos tres millones de personas de origen español y que algunos de ellos ocupan cargos muy importantes en la administración francesa  por tanto somos una gran familia a la que les hace falta esta Casa de España”, añadió.

Por su parte, el presidente de la CERP, Roberto Gago, indicó que la cesión de los edificios supone un reto “feliz y entusiasmante” además de ser “extremamente difícil”. “Ahora los focos están orientados hacia nosotros” y “somos conscientes de lo que asumimos en condiciones extremadamente adversas pues aceptamos recibir un edificio que precisa unas inversiones económicas muy importantes que hoy por hoy no están garantizadas”, dijo

Por su parte, la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, afirmó que “desde esta Secretaría General de Emigración e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de su titular siempre hemos entendido que los derechos de las personas españolas en el exterior son derechos que no podemos olvidar ni dar marcha atrás y por ello hemos apostado por el gasto social, por las prestaciones a la emigración, a las asociaciones, a los jubilados, a las ayudas para equipación de los centros de españoles dentro del marco de austeridad del que todos somos conscientes”.

Además, anunció que la Casa de España de la Región Parisina recibirá las ayudas para el funcionamiento de la convocatoria de 2013 “en dos o tres semanas para hacer frente al gasto de funcionamiento y de las reformas, lo que demuestra nuestro compromiso con la emigración y que puedan disfrutar pronto de estas instalaciones”.

Cerró el acto el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente que agradeció el trabajo a todos los implicados en especial al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Visita

Tras el acto el subsecretario, la secretaria de Inmigración y Emigración y el consejero de Empleo, Ignacio Niño, acompañado por directivos de asociaciones y federaciones visitaron y pudieron comprobar el estado de los locales cedidos y luego visitar el Hogar Español y saludar a las personas allí presentes.

Esta visita terminó con una reunión con la directiva de la Casa de España de la Región Parisina, en la que se les explicó los apuros que están pasando para hacer frente a los gastos de funcionamiento.