Marina del Corral se reunió con una representación de la colectividad española en Australia

Hacía muchos años que un responsable de Emigración del Gobierno no visitaba a la colonia en el país

Un momento de la reunión.
El consejero del CGCEE por Australia, Juan Rodríguez, Marina del Corral y el presidente del CRE de Melbourne, Antonio Ros.

A la reunión acudieron representantes de todos los grupos sociales y edades, de las antiguas y nuevas generaciones de emigrantes españoles. Estuvo el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Melbourne, Antonio Ros, así como varios miembros del CRE, el consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior, Juan Rodríguez, estudiantes, empresarios, profesionales de diversos ámbitos, profesores universitarios y representantes de asociaciones diversas. También estuvo presente el embajador español en Australia, Enrique Viguera, y el cónsul general, Juan Carlos Gafo.

La reunión comenzó a las 8,15 horas del martes 9 de septiembre, solo tres horas después de la llegada de Marina del Corral a la ciudad. 

Entre los asuntos planteados estuvoeron algunos ya conocidos, como la regulación del voto exterior, y otros como las dificultades para instalarse en Australia, así como la poca información que en general poseen los españoles antes de llegar al país.

También se plantearon otros asuntos como la nueva regulación de la asistencia sanitaria a los españoles residentes fuera de España, las dificultades para la convalidación de estudios y titulaciones entre España y Australia así como el tema de las pensiones de los emigrantes de más edad y el cobro del desempleo australiano una vez retornado a España.

Respecto al Consulado General se plantearon las dificultades que tienen los ciudadanos española para realizar gestiones al tratarse de una demarcación consular enorme, especialmente en lo concerniente a la expedición de pasaportes.

Por otro lado, hubo coincidencia al expresar buena parte de los presentes su satisfacción por la reciente firma en Australia del acuerdo ‘Work and Holiday’ que puede beneficiar a los cada vez más numerosos estudiantes españoles en el país, que también buscan un empleo.

La secretaria general mostro interés y mucha atención por todas las cuestiones planteadas y presentó también el portal web de movilidad internacional gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al finalizar la reunión el consejero del CGCEE por Australia, Juan Rodríguez, destacó que «lo importante de todo esto es que por primera vez, que yo sepa, un dignatario del ministerio del rango de Marina del Corral voluntariamente pide reunirse con una comunidad que durante muchos años se ha sentido ignorada por sucesivas administraciones y que lo hizo con modestia y dignidad».

Marina del Corral se desplazó a Australia acompañando a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que viajó para participar en al reunión de ministros de empleo del G-20 .